25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Copa Mundial sub 23 aplazada para 2021

Foto: WBSC.

La Copa Mundial de Beisbol Sub-23 ya no se efectuará este año, como había sido ratificado recientemente por la máxima autoridad del apasionante deporte de las bolas y los strikes. La selección cubana — clasificada por Las Américas –, junto con los restantes once equipos que intervendrán en la justa, esperarán ahora hasta el 2021.

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) y la Federación Mexicana de Béisbol anunciaron este 30 de junio el aplazamiento del certamen debido a la continua propagación de la COVID-19 en el país centroamericano. El magno evento para peloteros noveles se iba a realizar entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, en las ciudades de Obregón y Mochis. Sin embargo, considerando las medidas globales de salud y seguridad, las partes implicadas decidieron trasladar las fechas del torneo hasta el 24 de septiembre del próximo año, con cierre el 3 de octubre.

Sobre esta última decisión de la WBSC, el Presidente de la entidad, Ricardo Fraccari, aseguró que es la mejor opción ante el actual contexto internacional.

“Mientras continuamos monitoreando la pandemia de COVID-19, la WBSC, así como nuestros anfitriones y todas las partes interesadas, consideramos que la reprogramación de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 para 2021 es la mejor y más segura decisión. Si bien la decisión de hoy es decepcionante, estoy seguro de que nuestros anfitriones mexicanos el próximo año podrán ofrecer la mejor Copa Mundial de Béisbol Sub-23, donde los aficionados podrán llenar los estadios y animar a sus Equipos Nacionales favoritos, favoreciendo la ola de impulso para nuestro deporte en las semanas posteriores a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, declaró Fraccari en la página web oficial de la WBSC.

Los anfitriones mexicanos se agenciaron la última Copa Mundial Sub-23, la cual se efectuó en Barranquilla, Colombia, en octubre de 2018, convirtiéndose aquel en el primer título de la nación azteca en esta categoría. Mas, para el próximo año se mantendrán disponibles las instalaciones antes previstas. El Estadio Yaquis, perteneciente al elenco Yaquis de Obregón, de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con capacidad para 16 mil personas, será uno de los terrenos a disposición en la justa. El otro recinto está ubicado en la ciudad de Los Mochis; se trata del recientemente renovado estadio Emilio Ibarra Almada, sede de los Cañeros, también de la LMP.

Respecto a Cuba, vale recordar que la isla caribeña obtuvo su boleto a finales del año pasado, cuando culminó en la segunda posición en el Campeonato Panamericano de Nicaragua, ganado por una sorprendente selección local. Ahora los discípulos del espirituano Eriel Sánchez tendrán que reajustar sus entrenamientos con vistas al pospuesto certamen. Ante dicha situación, la realización de la VII Serie Nacional sub 23 resultaría de vital importancia, pues serviría para iniciar la preparación de los jugadores preseleccionados que no integren las nóminas de los elencos provinciales de primer nivel, así como para darle continuidad a la actividad de los más experimentados.

Mientras tanto, la WBSC y la Federación Mexicana proseguirán con la revisión del calendario de la Copa Mundial de Béisbol Femenino 2020 (12-21 de noviembre) y de la Copa Mundial de Béisbol Sub-15 (30 de octubre – 8 de noviembre), previstas ambas a realizarse en Tijuana, para las cuales Cuba también está clasificada.

 

Países protagonistas de la Copa Mundial sub-23 2021

África (1): No. 24 Sudáfrica

América (4): No. 5 Mexico (actual titular), No. 7 Cuba, No. 8 Venezuela, No. 15 Nicaragua
Asia (3): No. 1 Japón, No. 4 Taipei de China y el No. 22, China

Europa (2): No. 16 República Checa and Alemania, No. 19.

Oceanía (1): No. 39 Nueva Zelanda

Wild Card (1): No. 3 Corea del Sur