25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Correr es mi pasión, 17. 21 en 100 m sobre arena

Reinaldo Morán, el corredor cubano de la playa  / Foto: Ernesto Ruiz Ramos

El cubano Reinaldo Morán logró este sábado una impresionante marca de 17.21 seg. en carrera de 100 metros sobre la arena, a orillas del mar, logrando a los 72 años de edad establecer el mejor registro reconocido en una modalidad apenas practicada pero que él quiere mostrar como logro deportivo, reto personal y ejemplo de calidad de vida.

Morán corrió la  distancia a la vista de tres jueces nacionales de la Federación Cubana de Atletismo que con anterioridad y rigor midieron la distancia para el recorrido en la franja de playa del Círculo Social Félix Elmuza, en el municipio habanero de Playa.

A las 10 en punto de la mañana todo estuvo listo: el marcaje del curso, la comprobación de la distancia y la posición de los jueces, y se dio la largada para el corredor que corrió en solitario, en una prueba contra sí mismo, de frente al viento y sobre una ligera y prolongada curva que forma la ensenada del antiguo Club Náutico de La Habana.

Rigoberto Mendoza Menéndez, oficial a cargo del cronometraje en la meta, explicó que las marcas dejadas en el terreno ayudaron al corredor a reconocer, sobre todo, la mitad del recorrido por una pequeña bandera indicativo de los 50 m, para que empleara su estrategia de fuerza y velocidad en el segundo segmento del recorrido, mientras a esa altura seria observado por el también arbitro nacional de atletismo José Emilio Murgas Pérez.

Justo en la orilla, donde se supone una franja de arena más firme, Reinaldo tomó la arrancada a la señal del  árbitro nacional Iliana Varona Grey, encargada de la zona de salida. Ataviado con una ligera vestimenta y descalzo,  desarrolló la carrera pisando a veces sobre el agua y guiado por las marcas ubicadas cada 10 metros que indicaban el curso. Morán remató con gran fuerza y cruzó la cinta de meta con tiempo extraoficial de 17. 24 seg. con cronometraje manual y rectificado en la revisión posterior del video de la carrera para establecer el 17. 21 seg. como oficial.

El fornido corredor alcanzó un promedio de velocidad de 5.81 m/s pese a un desbalance en la arrancada y la resistencia del viento que comenzaba a soplar con más fuerza de frente al corredor.

Correr en la playa es muy complicado, tiene muchos inconvenientes, sobre todo  la diferencia de firmeza del suelo en el recorrido. Reinaldo Morán, 72 años, estatura 1.75 m, peso 75 kg   / Foto: Fotograma de video.

“La arena estaba muy blanda en algunos tramos del recorrido” pero decidió hacer la carrera. “Vieron en la arrancada que cuando hice fuerza para salir, se me hundió el pie y me desestabilicé”

La preparación física estuvo basada en ejercicios de fuerza y hacer tramos de 120 y 150 m a máxima velocidad, en ocasiones corriendo sobre césped y otras en áreas de la playa.

Deportista por convicción

Reinaldo Morán se desempeña como rescatista de la Cruz Roja Cubana en las zonas de los balnearios del oeste de la capital cubana, actividad que realiza desde hace 42 años. Tuvo también una vida deportiva activa como integrante de los equipos nacionales de caza submarina y a esas prácticas les otorga la responsabilidad por su estado físico excelente, ademas de nunca haber fumado  y no ingerir bebidas alcoholicas.

El veterano practicante de ejercicios físicos es dueño de un tiempo de 9.55 seg. en anterior de 60 m. realizada el pasado año en el mismo escenario, pero ya piensa en bajar ese registro y se ha propuesto alcanzar los 15 seg. en la de 100 metros, siempre sobre la arena.

Árbitros Nacionales de la Federacion Cubana de Atletismo: Iliana Varona, José Emilio Murgas, Rigoberto Mendoza. Al cetro (derecha) Omar Lavastida, fisiatra.  / Foto: Fotograma de video

La carrera convencional de 100 m. planos tiene en el jamaicano Usain Bolt (21. agosto. 1986) a su mayor exponente, el más rápido de la historia y recordista del Mundo, .

-100 metros planos

-tiempo: 9.58 seg.

-velocidad promedio: 10. 43 m/seg.

-escenarios: pistas de superficies sintéticas

-calzado: zapatillas de alta tecnología  personalizadas

-carrera: hasta 8 correrdores compiten entre si

«La arrancada sobre la arena blanda es muy dificil» Reinaldo Morán 72 años.

 

Reinaldo Morán: edad 72 años

-100 m/ sobre arena en la playa

-descalzo

-carrera en solitario

-velocidad promedio: 5.81 m/seg.

A éste aficionado a las carreras le gustaría que sus esfuerzos fueran reconocidos en el libro de Records Guinness, por lo que recopila toda la información para presentarla al escrutinio de la famosa publicación británica, sin embargo, la motivación más importante es la satisfacción personal es por correr.

Inconvenientes para la carrera

Es habitual para Morán  realizar las carreras en la misma playa sobre arena gruesa, en una zona con forma de concha, por lo que tomar la curva supone siempre mejor técnica,  un esfuerzo superior y mayor concentración. El viento en contra, en dirección del noreste, comenzó a ser moderado desde las 9:00 am este día, una hora antes de la prueba.