27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuando se trata de play off, los pronósticos son añicos


Cuando se dice en el argot beisbolero que los play off son otra historia no es en vano. La experiencia de vida de los aficionados les recuerda disímiles ocasiones en que bajo contextos de gran presión, los resultados de sus conjuntos distan enormemente de aquellos de la etapa regular. Muchas veces los grandes equipos han caído. Los jugadores llamados imprescindibles han fallado. Y ello, porque en eventos internacionales y en postemporadas, los pronósticos se tornan exiguos, máxime cuando las estadísticas previas apuntan paridad en el terreno. Pues así dice el refrán: «la pelota es redonda, pero viene en caja cuadrada».

Referente a los venideros play off de la 60ma Serie Nacional de Beisbol permanece mucha incertidumbre en la mayoría de los cruces eliminatorios, más aún bajo el presente formato de burbujas, impuesto necesariamente ante la incidencia de la covid-19.

Aunque no será el duelo inicial en efectuarse por razones logísticas, el enfrentamiento entre gallos y vegueros concentra los puestos uno y ocho de la etapa clasificatoria, en la cual ambos conjuntos mostraron sus mejores armas para anclarse en la próxima fase.

El duelo entre gallos y vegueros tendrá por escenario el estadio 5 de septiembre, de Cienfuegos.

Sancti Spíritus viene con la inspiración de haber sido el líder de la contienda, y de haber superado a los pativerdes en bateo colectivo, 304 de average por 284. Sin embargo, los vegueros se impusieron tres juegos a dos a los gallos, y aseguraron el mejor promedio de carreras limpias del campeonato, con 3.58, (por 391 los vegueros, siendo segundos del torneo) apoyados a última hora en el liderazgo de Liván Moinelo y Raidel Martínez, altamente profesionalizados en Japón. Además, los pinareños defendieron mejor (974 – 969) y albergarán en sus corazones la inspiración de resultados históricos, en los que superan ampliamente a los espirituanos. En dicho sentido, los más occidentales se imponen 91 triunfos a 57 en fases clasificatorias, y en postemporadas 14 a 10.

Como vemos, no hay nitidez alguna. El duelo está bastante parejo.

Granma e Industriales se verán las caras en el recinto José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.

Entretanto, el segundo pareo será protagonizado por alazanes y leones, ocupantes de los lugares dos y siete, en ese orden. Luego de una primera revisión de lo acontecido recientemente, los pronósticos deben estar a favor de los granmenses, aunque como su nombre lo indica, solo “los pronósticos”, pues los azules los doblegaron tres partidos a dos en la etapa regular. No obstante, Granma acumula dos títulos cercanos, conseguidos con el mismo director y buena parte del equipo actual. Además, los orientales aventajaron a los capitalinos en los tres departamentos de juego durante la temporada: bateo, picheo y defensa (GRA 314/4.34/976 – IND 295/5.03/975). Finalmente, la oportuna incorporación de los experimentados Alfredo Despaigne y Lázaro Blanco a la nómina de los alazanes redondea los pronósticos a su favor.

Bajo dicho contexto, Industriales solo tiene bajo las mangas el espíritu victorioso de haber superado siempre a su rival en ocho presentaciones en postemporadas. ¿Ocurrirá igual ahora? Eso lo dirá el terreno.

Cocodrilos y elefantes protagonizarán posiblemente uno de los duelos más emotivos y parejos de los cuartos de final, con escenario en tierra espirituana.

Por su parte, el tercer cuarto de final estará a la cuenta de los actuales campeones nacionales, los cocodrilos de Matanzas, y los siempre aguerridos elefantes de Cienfuegos, terceros y sextos de la contienda. En los últimos cinco años, ha habido ligero favoritismo para los del pantano, con 14 éxitos por 12 en play off, e históricamente también mandan 83 victorias por 71. Pero Cienfuegos ganó cuatro veces y Matanzas solo una en la instancia clasificatoria. Al mismo tiempo, los de la Perla del sur encabezaron el apartado de bateo colectivo, con un soberbio 325 de average, por el 294 alcanzado por los de la Atenas de Cuba. Mientras tanto, los cocodrilos aventajaron a los elefantes en picheo y fildeo (4.40/977 – 5.61/975) y contarán con el apoyo de Yurisbel Gracial, Erisbel Arruebarruena y Yadir Drake.

Ciertamente, está difícil pronosticar, pero creo que los titulares de la 59 Serie salen como favoritos.

Avispas y leñadores prometen sacudir la bola durante el play off, que se efectuará en el 5 de septiembre cienfueguero.

Por último, Las Tunas y Santiago de Cuba protagonizarán un clásico contemporáneo de la pelota oriental. Los santiagueros fueron cuartos con idéntico acumulado que los leñadores, porque los vencieron cuatro partidos a uno en los enfrentamientos particulares. Además, Santiago le ha ganado a Las Tunas 139 encuentros y caído en 81, en Series Nacionales, y en su único enfrentamiento en postemporadas, hace trece años, barrieron tres a cero. Igualmente, los indómitos obtuvieron mejor promedio defensivo (973 – 970), departamento este defectuoso para ellos en las últimas temporadas. Sin embargo, pese a ceder durante el certamen en curso, los tuneros batearon mucho más (323 – 306) y materializar un picheo más efectivo (4.98 – 5.02), finalizando con el segundo mejor average de la campaña y siendo los punteros en jonrones, con 70.  

Ya veremos qué pasará con este duelo que supone alta ofensiva, pues ambos elencos poseen cuerpos de relevistas con muchas deficiencias. Los santiagueros promediaron 5.10 carreras limpias por cada nueve entradas, mientras que los tuneros apenas lograron 6.15.

Son esos los pareos correspondientes a los cuartos de finales de la sexagésima Serie Nacional de Beisbol. En dicha instancia solo sobrevivirán los semifinalistas de este histórico campeonato que, pese a las adversas circunstancias de crisis económica y aislamiento social, no ha dejado de captar la atención de los aficionados cubanos. El terreno dirá la última palabra. Este martes, comienza la fiesta de los play off.

Calendario de los cuartos de finales de la 60ma Serie Nacional (al aire 10 minutos antes del primer lanzamiento)

Ma 26/1/2021
10:00 a.m.
SCU-LTU/ «5 de septiembre»- Cienfuegos
13: 00 p.m.
GRA-IND/ «José Anotnio Huelga»- Sancti Spíritus

Mi 27/1/2021
13:00 p.m.
SSP-PRI/ «5 de septiembre»- Cienfuegos

Ju 28/1/2021
10:00 a.m.
GRA-IND/ «José Anotnio Huelga»- Sancti Spíritus
13:00 p.m.
SCU-LTU/ «5 de septiembre»- Cienfuegos

Vi 29/1/2021
10:00 a.m.
SSP-PRI/ «5 de septiembre»- Cienfuegos
13:00 p.m.
MAT-CFG/ «José Anotnio Huelga»- Sancti Spíritus

Sa 30/1/2021
10:00 a.m.
LTU-SCU/ «5 de septiembre»- Cienfuegos
13:00 p.m.
IND-GRA/»José Anotnio Huelga»- Sancti Spíritus

Do 31/1/2021
10:00 a.m.
MAT-CFG/ «José Anotnio Huelga»- Sancti Spíritus
13:00 p.m.
PRI-SSP/ «5 de septiembre»- Cienfuegos

Lu 1/2/2021
10:00 a.m.
IND-GRA/ «José Anotnio Huelga»- Sancti Spíritus
13:00 p.m.
LTU-SCU/ «5 de septiembre»- Cienfuegos

Ma 2/2/2021
10:00 a.m.
PRI-SSP/ «5 de septiembre»- Cienfuegos
13:00 p.m.
CFG-MAT/ «José Anotnio Huelga»- Sancti Spíritus

Mi 3/2/2021
10:00 a.m.
SCU-LTU/ «5 de septiembre»- Cienfuegos
13:00 p.m.
GRA-IND/ «José Anotnio Huelga»- Sancti Spíritus

Ju 4/2/2021
10:00 a.m.
CFG-MAT/ «José Anotnio Huelga»- Sancti Spíritus
13:00 p.m.
SSP-PRI/ «5 de septiembre»- Cienfuegos

Vi 5/2/2021
13:00 p.m.
MAT-CFG/ «José Anotnio Huelga»- Sancti Spíritus