26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Fútbol cubano cierra por quinta ocasión en toda su historia sin campeón./Foto: Archivo.

¿Cuántas veces nos quedamos sin campeón en el fútbol?

Fútbol cubano cierra por quinta ocasión en toda su historia sin campeón./Foto: Archivo.

Hace unos días el sitio digital Jit anunciaba mediante una nota la cancelación del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol (LNF). Desde entonces en redes sociales y medios de comunicación se han vertido diversos criterios sobre el tema. Uno de los aspectos que más ha suscitado polémica es la ausencia de un campeón en el Clausura, hecho que si bien no había sucedido en ningún torneo precedente, si tiene sus antecedentes en la historia del fútbol cubano.
Según los apuntes de nuestro colaborador Alfonso Moncada, hasta en cuatro oportunidades el fútbol cubano ha cerrado un año sin coronar monarca. La primera ocasión, apunta Moncada, se produjo en 1928 cuando no se disputó el Campeonato y solo se realizó un Torneo de Campeones ganado por el Iberia FC.
Casi dos décadas después, en 1946 y 1947 sucesos como el incendio de La Polar, la crisis económica, los problemas con las canchas y las carencias organizativas de la Federación de Fútbol de La Habana (FFH) provocaron la cancelación del Campeonato. En 1947 lo que se realizó, en Campo Armada, fue la discusión de la Copa Presidente Grau San Martín que se llevó a sus vitrinas el Iberia FC. En ese mismo campo en octubre del 47′ arrancaría el Campeonato que se extendería hasta el mes de marzo y la FFH nombró a Juventud Asturiana como el campeón del certamen del 48′.

El torneo de 2020 dejó su huella en la historia del fútbol cubano./Foto: Jorge Cruz.

Ya en la etapa revolucionaria en 1962 no se desarrolla competición alguna por las transformaciones asociadas al surgimiento del Inder y la desaparición de las diferentes estructuras futbolísticas que rigieron el fútbol cubano hasta ese momento. El último año que no se proclamó un campeón fue 1971, pues la situación en la que se encontraba el país no permitió jugar el Campeonato Nacional.
Tras buscar en los archivos hemos concluido que si bien en cuatro ocasiones no hemos tenido campeón, en estos años no se han celebrado torneos por las condiciones históricas antes descritas. Queda claro entonces que 2020 es muy especial pues sí es la primera vez en 109 años de fútbol en Cuba que habiendo comenzado un torneo no se declara un monarca.