29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba cae tras un intenso duelo… Dominicana vence a Puerto Rico

El problema más habitual presentado por los elencos criollos en los últimos eventos internacionales volvió a estar presente: la escasa productividad de los jugadores titulares.


Los equipos de Cuba y Puerto Rico cayeron ante sus similares de Venezuela y República Dominicana, respectivamente, en la jornada de apertura del Torneo Preolímpico de Béisbol de las Américas, que se disputa en la Florida, Estados Unidos. Tanto cubanos como puertorriqueños marcharán cuesta arriba en lo adelante, en aras de clasificar a la Súper Ronda del certamen, a la cual avanzarán los dos primeros elencos de cada grupo.

Cuba vs Venezuela

El marcador final fue de seis anotaciones por cinco, tras nueve innings de excelente duelo. En la misma primera entrada, los venezolanos produjeron tres carreras, al ligar sencillo, base, y jonrón de su quinto bate Carlos Pérez; todo sobre los envíos del abridor y derrotado, Lázaro Blanco. Los cubanos desaprovecharon una gran oportunidad en el segundo inning, cuando luego de un out, hilvanaron tres sencillos de Alarcón, Arruebarruena y Dayán García; pero Roel Santos bateó para doble play.

Mientras, en el tercer capítulo, el propio Carlos Pérez impulsó la cuarta y amplió la pizarra, alcanzando su cuarta empeujada del choque, cifra que lo ratifica como líder del evento. Entretanto, en el cuarto episodio, el abridor antillano se complicó y lo sustituyó el capitalino Bryan Chi, quien disipó la amenaza venezolana.

Luego, en la parte baja del propio capítulo, Arruebarruena disparó cuadrangular con Alarcón en base y redujo la desventaja criolla. Con el jonrón del torpedero, Cuba rompió una racha adversa de 123 comparecencias (CB) sin conectar extrabases en torneos internacionales oficiales, para detener este record negativo del beisbol criollo. El último extrabase de Cuba internacionalmente fue un doble de Stayler Hernández, ante República Dominicana, en aquel encuentro disputado por el quinto lugar de los Juegos Panamericanos de Lima.

Por su parte, más cerca aún estuvieron los cubanos del empate, cuando en el quinto inning pusieron el juego cuatro por tres, luego de combinar un pelotazo recibido por Roel y un tubey de Mujica; pero se volvió a fallar a la hora buena, siendo dominados Despaigne y Cepeda, este último al conectar para doble play.

La ofensiva de largo alcance de Venezuela amplió el marcador seis por tres con par de jonrones, en la sexta y octava entradas, a los lanzadores Andy Rodríguez y Liván Moinelo, en ese orden. Sin embargo, Cuba no se dio por vencida y con un out en el noveno se metió en el juego cuando Lisbán Correa, de emergente, sacó la pelota por el jardín izquierdo, para colocar el 6×5 en la pizarra.

Finalmente, Despaigne se lesionó en el último truno al bate de Cuba y, dejando el conteo en dos bolas y dos strikes, Rafae Viñales roleteó por segunda base. Cuba perdió, pero no decepcionó. El conjunto nacional tuvo un buen desempeño, a pesar de los escasos juegos de preparación sostenidos previo al evento.

Ver conferencia de prensa Cuba vs Venezuela

Mañana se disputará la segunda fecha d ela justa. La Mayor de Las Antillas enfrentará a Canadá a las 7:00 p.m. El pitcher abridor será Carlos Juan Viera, quien dominó a los canadienses durante cinco entradas en el Premier 12 del año 2019. El terreno dirá la última palabra.

Dominicana vs Puerto Rico

Foto: ESPN

Y como habíamos anunciado, el elenco de República Dominicana superó a sus imilar de Puerto Rico cinco por dos, en el debut de ambos conjuntos en el torneo preolímpico de Las Américas. De esta forma, los dominicanos hicieron valer su condición de co-favoritos del grupo A para avanzar a la Súper Ronda del certamen.

Una eficiente combinación de picheo certero y oportuna ofensiva le concedió el triunfo a los pupilos de Héctor Borg, ante los dirigidos por el ex estelar de la MLB, Juan González. El abridor dominicano, Raúl Valdés, se anotó la victoria de su selección, tras trabajar durante siete entradas completas, en las cuales permitió dos carreras limpias, ambas en el segundo capítulo del choque.

Ver conferencia de prensa del juego DOM vs PUR

A la altura del sexto inning, el partido marchaba empatado precisamente a dos anotaciones, pero el jardinero central dominicano, Luis Liberato, desapareció la esférica con un compañero a bordo, para materializar una ventaja de dos rayas para su equipo. Luego, en el séptimo episodio, los quisqueyanos anotaron nuevamente, estableciendo el marcador final de cinco carreras por dos. Con la derrota cargó el zurdo Luis Cruz y el salvamento fue para Jairo Ascencio.

Este martes República Dominicana se enfrentará a Estados Unidos, mientras Puerto Rico buscará su primer triunfo ante Nicaragua. Entretanto, estadounidense y nicas debutarán esta noche por el grupo A en enfrentamiento común, al tiempo que canadienses y colombianos lo harán por la llave B.

Calendario oficial preolímpico de Las Américas