31/01/2023

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba clasifica a Campeonato Mundial de balonmano U21 Alemania-Grecia 2023

El equipo masculino cubano superó con holgura al representativo de Guadalupe (36-24) este viernes, en el partido de cierre de la semifinal y avanzó a la discusión de la medalla de oro en el torneo Trofeo IHF para la Confederación de Norteamérica y Caribe, (NACCH, por sus siglas en Inglés) con asiento en el Centro Olímpico de la Ciudad de México.

En la otra semifinal, Estados Unidos (1A) derrotó a Martinica (2B), 34-24 (17-11) y se convirtió también en finalista.

El evento es selectivo para la edición 24 del Campeonato Mundial U21, al otorgar boletos a los equipos finalistas (Cuba y EE.UU), mientras deja un único espacio para que el ganador del Trofeo de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), por la NACHC, acceda a la llamada Copa intercontinental.

Sobre los boletos de clasificación mundialista que otorga el certamen por Norteamérica y Caribe a los dos finalistas para la edición de Alemania-Grecia 2023, Estados Unidos y Cuba ya lo aseguraban en cuanto se supo la composición del cuadro de semifinalistas, porque, por reglamento, ni Guadalupe ni Martinica, los otros equipos que accedieron, podían aspirar a esos pases, por estar representados por la Federación Francesa de Balonmano, como territorios de la nación europea en el Caribe. Sin embargo, pelearon por merecer la plaza para la Intercontinental de marzo del 2023, solo otorgada al equipo ganador del torneo.

CUB vs GLP

Los dirigidos por el técnico Luis Martínez salieron a la cancha del CEDOM decididos a ganar la participación en el mundial e hicieron valer la fuerte ofensiva demostrada durante la etapa de grupos, de donde emergieron invictos en tres salidas, con 6 puntos.

Guiaron el ataque el central Lisván Mora con 6 goles, junto a Rolando Méndez, Diosel Rondón, Samuel Cordiés y Maiko Vázquez, todos con 5; pero en total, diez de los 14 jugadores marcaron el la portería defendida por los guadalupanos.

A propósito, Cuba tiene a cuatro de sus jugadores entre los diez mejores goleadores del torneo, lista que encabeza Maiko Vázquez con 27, y donde también sobresalen Samuel Cordiés (20), Rolando Méndez, (17) y Lázaro Vega, (16).

Al término del primer parcial (21-11), la escuadra cubana acumulaba suficiente ventaja como para que Martínez continuara dando minutos en cancha a todos su jugadores para tener a todos probados y listos para la final ante los estadounidenses.

Final que promete un gran espectáculo

Estados Unidos vs Cuba, por la discusión del titulo de la Confederación de Norteamérica y Caribe, tiene todos los ingredientes que matizan finales de este tipo escenificadas en la misma duela del CEDOM en categorías superiores y, por los resultados de cada equipo en la fase de grupos, se espera un partido de mayor exigencia para ambos conjuntos.

La dirección del equipo Cuba la lleva el técnico Luis Martínez y se completa con el trabajo del seleccionador nacional Jover Hernández y el entrenador Alexis Luis, los que han realizado los análisis de contrarios en el certamen.

El programa de la jornada de cierre del torneo comenzará a las 3:00 pm, con el partido entre Groenlandia y Mexico, por los puestos 5to. y 6to. a continuación discutirán las preseas de bronce los elencos de Martinica y Guadalupe (5:00 pm) para cerrar con el USA vs CUB, por el título, desde las 7:00 pm. La selección de Puerto Rico, que también estuvo en el certamen, se ubicó en el la 7ma. posición.

Las transmisiones en vivo de cada partido podrán verse en el perfil en Facebook del Comité Olímpico Mexicano.

Compartir en redes