25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba comienza eliminatoria rumbo a Qatar 2022

La selección de fútbol de Cuba está en el grupo clasificatorio C para las eliminatorias de CONCACAF rumbo a Catar 2022 tras reaizarse elsorteo este miércoles 19 de agosto en la sede del organismo rector del deporte en la región.

Más allá de que la actual situación sanitaria causada por la COVID – 19 podría aplazar las fechas de las eliminatorias mundialistas de CONCACAF rumbo a Catar 2022, la suerte para los equipos que arrancarán la primera fase ya está echada. Cuba, con sus futbolistas inactivos desde el 14 de marzo por la detención y posterior cancelación de su Torneo Clausura, debe trazar una estrategia clara y concisa para encarar un certamen en el que no se tienen buenas actuaciones hace bastante tiempo. Sobre el sorteo, los rivales y el calendario dialogó con Tele Reblde, el seleccionador nacional Pablo Elier Sánchez quien considera que el grupo donde jugará La Isla no está tan fácil pero a la vez es más asequible que en otros sorteos.

El equipo cubano de fútbol quedó en el grupo clasificatorio C en la carrera mundialista. / Foto: CONCACAF

La ubicación de la Mayor de las Antillas ha generado numerosos comentarios entre aficionados y especialistas en redes sociales. Mientras los más optimistas ven a la selección nacional capaz de ganar la llave si finalmente desembarcan los llamados «Legionarios», otros consideran que de mantenerse el mismo grupo de jugadores de las últimas competiciones internacionales los resultados serán negativos.

DT. Pablo Elier Sánchez prepara a sus seleccionados para los cercanos compromisos

«Guatemala es un equipo de nivel. A pesar de haber estado alejado de las competiciones del área  por la suspensión (2 años) debe ser el principal rival a derrotar. Lo hemos estudiado, pues era el oponente para el pase a la Copa de Oro. Los dos últimos partidos con ellos los perdimos 3×0 y 1×0 pero el escenario que esperamos ahora debe ser diferente», asegura el D.T.

Sobre otro de los rivales, Curazao, Pablo Elier comenta que tuvo un magnífico comportamiento durante la Copa Oro y la Liga de Naciones. “Tiene un grupo de jugadores, la mayoría, jugando en clubes en Holanda, pero también pensamos que podemos obtener resultados positivos  de hacer todo bien pensado».


Siga todos los detalles también en Fútbol x Dentro


«Los otros dos del grupo (San Vicente y Las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas) no tenemos muchos conocimientos sobre ellos a este nivel pero los resultados no avalan un pronóstico negativo para nuestra selección. Sin embargo, el fútbol de realidad es el que se hace en la cancha y ahí ningún rival es pequeño, no es fácil»

«Estructuralmente la programación de los partidos nos puede ser beneficioso, pues finalizamos con equipos, como decía previamente, de menor nivel y se puede pensar en buscar resultados estratégicos según las necesidades. Nos permite tener opciones tras los resultados de los dos primeros partidos», acotaba Sánchez quien tiene en fuerte proceso por delante.


Esquema de grupos para la primera ronda clasificatoria rumbo a Qatar 2022

Para los entrenadores, futbolistas y directivos del fútbol cubano esta es una fuerte prueba (solo el primer lugar del grupo pasa a próxima ronda) pero confían en lograr una buena actuación y tratar de mejorar la imagen ya maltratada del balompié en La Mayor de las Antillas.

Tras conocer a los contrincantes a los que se enfrentaría la absoluta en esta carrera por participar en Qatar 2022, nos dimos a la tarea de buscar algunos datos de partidos ante los rivales de grupo en la última década:

Vs Guatemala

Tenemos derrotas de 3×0 (15) y 1×0 (18) en amistosos disputados en agosto de 2018 en territorio guatemalteco. Revés de 1×0 el 23 de agosto de 2014 en otro amistoso jugado en el Mateo Flores y victoria cubana de 1×0 el 15 de julio de 2015 en fase de grupos de la Copa de Oro gracias al gol del pinareño Maykel Reyes.

Vs Curazao

Cuba marcha con par de empates en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018. De visita 0x0 (10 de junio 2015) y como locales en el Estadio Nacional Pedro Marrero 1×1 (14 de junio 2015) resultado que dejó fuera del torneo al plantel conducido por Raúl González Triana. Partido bastante polémico por la reanudación luego de un torrencial aguacero que dejó el campo en malas condiciones. También una victoria de 3×2 el 13 de noviembre de 2014 en partido correspondiente a la Copa del Caribe. El lateral izquierdo pinareño Jorge Luis Corrales y los zagueros avileños Yasmani López y Orisbel Leyva marcaron los tantos del elenco cubano.

Vs San Vicente y Las Granadinas

La absoluta solo acumula un empate 1×1 el 16 de noviembre de 2012 en el marco de la segunda ronda de la Copa del Caribe que se disputaba en Trinidad y Tobago. El delantero villaclareño Roberto Linares firmó el tanto de los cubanos que semanas después terminaron ganando su primer torneo del Caribe bajo la conducción del granmense Walter Benítez y gol en la final a la cuenta del habanero y hoy figura en el Cartaginés de Costa Rica, Marcel Hernández.

Vs Islas Vírgenes Británicas

Nuestra selección no registra resultados en los últimos 10 años ante Islas Vírgenes Británicas y aunque todo parezca indicar que los favoritos en un enfrentamiento deben ser los cubanos, no se puede confiar ni en resultados históricos ni en estadísticas, pues el deporte en esta situación sanitaria ha resultado ser toda una caja de sorpresas.