29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba con 2-1 en Preolímpico femenino de softbol

Las softbolistas cubanas tienen acumulado de 2-1, cuando les restan dos partidos

Foto: WBSC.

Cuba derrotó este martes a Argentina en su tercera presentación en el  Preolímpico Femenino de Las Américas de Softbol.

Las sofbolistas cubanas se impusieron siete carreras por cero a las sudamericanas, para materializar su segundo éxito del campeonato.

Antes, en el debut, cayeron frente a las locales canadienses por súper nocaut de 17-0, en tres innings, al tiempo que se desquitaron con las guatemaltecas al día siguiente, tras vencerlas 13-0, en cuatro entradas.

El elenco antillano está situado en el grupo A junto a Canadá, tercera del ranking mundial, Bahamas, Guatemala, Argentina y Puerto Rico.  Los tres primeros lugares de la llave pasarán a la Súper Ronda, instancia en la cual lidiarán contra los tres primeros puestos del grupo B, bajo el sistema de todos contra todos.

En dicho apartado salen como precandidatas para continuar en competencia las canadienses, favoritas también para ganar uno de dos cupos olímpicos de la justa; las puertorriqueñas, campeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; y Cuba, tercera de aquel torneo regional.

Por su parte, el grupo B estará integrado por México, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Perú y las Islas Vírgenes Británicas, y salen como favoritas para avanzar a la siguiente fase las mexicanas, venezolanas y brasileñas.

Dicho evento, organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, se desarrollará hasta el 2 de septiembre, en Surrey, Canadá, y otorgará solo par de plazas para la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa del próximo año.

La nómina de nuestro país está conformada por 18 jugadoras, fundamentalmente de los dos equipos que discutieron la final del campeonato nacional, Granma y Villa Clara.  La selección cubana cuenta con las excelentes lanzadoras Anisley López y Yilián Tornés, quienes cumplieron contratos en Guatemala e Italia, respectivamente.

Cuba tiene una sola participación olímpica en el softbol femenino y fue en los Juegos de Sidney 2000, cuando finalizó en el séptimo lugar. En estos momentos nuestro conjunto, alejado de la rica historia de resultados alentadores, se encuentra en el séptimo puesto del ranking en el continente y en el 17 a nivel mundial, por lo que la clasificación será una meta difícil. Sin embargo, no imposible.