25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba continúa en séptimo lugar en Lima 2019

Al iniciar la séptima jornada competitiva de los Juegos Panamericanos, la Mayor de Las Antillas continúa en el puesto siete en el medallero

Especial atención merecerán hoy el campeón olímpico Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, en la pistola de tiro rápido. Foto. Roberto Morejón.

No ha habido grandes cambios en lo que va de Juegos Panamericanos. Cuba amaneció en el séptimo lugar, entre las 41 naciones que intervienen en el evento y donde al menos 20 han conseguido una presea. La delegación de nuestro país acumula 22 medallas en total, solo cinco títulos (tres en tiro deportivo y dos en canotaje), ocho subtítulos y nueve terceros lugares.

Especial atención ha merecido la representación de México, la cual ha estado entre los dos primeros puestos del certamen multideprtivo de la capital peruana desde el mismo inicio, y ya alberga una cifra sin precedentes para las pocas jornadas transitadas: 49 metales; 14 oros, 10 platas y 25 bronces.

Estados Unidos domina cómodamente la cima del medallero con saldo de 33 títulos, una cifra que ya le garantizará mantener la supremacía en estas lides, aún cuando no han comenzado deportes fuertes para los atletas estadounidenses, como el atletismo y la natación.

Por su parte, Brasil y Canadá se disputan la tercera plaza de la tabla de posiciones con más de diez títulos y 40 preseas y mantienen la esperanza de superar a los aztecas para escoltar a los estadounidenses, como establecían los pronósticos previo a la cita continental. Entretanto, Colombia y Argentina, también con actuaciones relevantes, se acercan a la decena de coronas en el evento, al tiempo que ambos ratifican la explosión de sus movimeintos deportivos al acumular más de 25 preseas.

Cuba, con una actuación acorde a los pronósticos y alejada de los deseos y la historia del deporte cubano, espera ascender puestos en el medallero con el desempeño de las disciplinas de combate, que históricamente han concretado las mayores cosechas para nuestras delegaciones. No dejar de mencionar al anfitrión Perú, una nación que, sin tener un movimiento deportivo desarrollado, el empeño de organizar unos Juegos Panamericanos ha impulsado también los deseos de quedar entre los primeros, de ahí el actual octavo lugar.

Hoy los deportistas cubanos tendrán acciones en bádminton, balonmano, boxeo, ciclismo, hockey, clavados, tiro y voleibol, rama masculina, con posibilidades reales de obtención de medallas en el deporte de los puños y en la pistola de tiro rápido, con la presencia de varios campeones olímpicos.

 

Medallero de Lima 2019