29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba y Venezuela se enfrentan en la final softbol masculino de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, con sede Estadio Pequeñas Ligas el jueves 2 de agosto de 2018, en Puerto Colombia, Colombia. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Cuba debutará este viernes en su segundo Campeonato Mundial masculino de Softbol

El equipo cubano de softbol debutará el próximo viernes ante Filipinas en el XVI Campeonato Mundial de Softbol 2019

 

El elenco antillano que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, representará la segund aparticipación cubana en Campeonatos del Mundo de Softbol masculino. Foto: Calixto Llanes, Periódico JIT.

 

Cuba debutará contra Filipinas este viernes 14, en el XVI Campeonato Mundial masculino de Softbol, evento que comenzará mañana en la República Checa, y se celebrará del 13 al 23 de junio en las ciudades de en las ciudades de Praga y Havlickuv Brod.

El equipo antillano está compuesto por 17 jugadores: dos receptores, cinco jugadores de cuadro, cinco jardineros, un utility y cuatro lanzadores, representando a siete provincias. Nuestro país solo cuenta con una participación mundialista en el softbol masculino en la cita de Canadá en 1988, ocasión en la obtuvo un muy meritorio cuarto lugar.

Por tal razón, los discípulos del villaclareños Leonardo Cárdenas ya han logrado una buena actuación con el solo hecho de participar en el certamen del orbe. Según establece la página oficial de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, Cuba es la de peor ubicación en el ranking mundial entre las naciones que intervendrán en el certemen, lo que no deja muchas posibilidades reales de avanzar a los cubanos.

El grupo A incluye al número uno del ranking mundial, Nueva Zelanda, el ocupante de la tercera posición en el prestigioso listado, Japón, Argentina (No.5), y elenco local de República Checa (No.7). En este apartado también hay participación centroamericana, con los conjuntos de México (No. 9) y Cuba (No.24), así como de África con Botsuana (No. 13), y de Asia, con el número 17 del mundo: Filipinas.

Grupos del XVI Campeonato del Mundo de Softbol, rama masculina. Foto: www.softbolmundial.com

En el Grupo B, por su parte, salen como favoritos el segundo lugar del ranking, Canadá, Australia y Estados Unidos, ocupantes del cuarto y sexto puestos, en ese orden. Completan el aparatado las representaciones Venezuela (No.8), Dinamarca (No. 11) Sudáfrica (No.12), Holanda (No.19)  y Singapur (No. 22).

El calendario contempla 72 partidos en once días de competencia. Luego de la primera ronda, los mejores cuatro equipos de cada llave avanzarán a los play offs para luchar por el título, en un grupo de ocho equipos, con partidos de eliminación directa.

La apertura oficial del XVI Campeonato Mundial de Softbol, rama masculina, será este miércoles con el enfrentamiento entre las selecciones de Nueva Zelanda y la local de República Checa. La final está pautada para el 23 de junio, inmediatamente después del partido por la medalla de bronce.

 

Listado del equipo cubano

Receptores: Reinier Vera (PRI) y Andrés Reina (SCU).

Jugadores de cuadro: Yasmani Ríos (SCU), Yesander Rodríguez (SCU), Luis Raúl Domínguez (HOL), Osvaldo Pérez (VCL) y Wilfredo Sánchez (GRA).

Jardineros: Reinaldo Lamothe (SCU), Roger Rosete (VCL), Juan Carlos Rodríguez (CAV), Yuri Rodríguez (CAV) y Héctor Luis Castillo (LTU).

Utility: Yurisamdre Ramos (CAV).

Lanzadores: Alain Román (CAV), Gusbel Plutín (SCU), Alberto Hernández (CAV) y Alain López (LHA).

Director: Leonardo Cárdenas (VCL).

Árbitros: Maikel García (PRI) y  Enrique Carballo (GRA).