29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba en el grupo A del mundial de Tbilisi

Pasados pocos días desde que la selección masculina cubana de balonmano, menores de 24 años, conquistara el título del área de Norteamérica y Caribe y su boleto para el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes de este año, ya se conoce el grupo en el que participará y los rivales que enfrentará en la fase de clasificación. Al representativo de Cuba le correspondió la llave A.

Reinier Taboada. CUB vs. PUR Torneo de Naciones Emergentes NORCA 2019 / Foto: IHF

Directivos de la Federación Internacional de balonmano realizaron el sorteo en la sede de de las oficinas centrales de la entidad deportiva en la ciudad suiza de Basilea donde quedaron distribuidos los doce elencos que ganaron sus clasificaciones para el III Campeonato Mundial en Tbilisi, Georgia.

Nuestra selección nacional fue ubicada junto a las de China, Azerbaiyán, Gran Bretaña, India y Colombia.

Los colombianos ganaron su pase como líderes dentro de la Confederación de Centro y Sudamérica, tras imponerse en la final al conjunto de Paraguay.

El lateral zurdo Omar Toledano (3), un verdadero azote para la defensa contraria. Semifinal CUB vs PUR Torneo de Naciones Emergentes NORCA 2019 / Foto: IHF

Mientras, en el Grupo B quedaron los equipos que representarán a Bulgaria, Irlanda, Malta, Estados Unidos, Nigeria, y los anfitriones georgianos, que escogieron esta llave.

El representativo norteamericano, que perdió ante nuestra escuadra en la final del torneo NORCA, fue beneficiado por el único boleto comodín otorgado por la Federación Internacional de Balonmano.

Tras gestiones de la Federación Cubana y en medio de la restructuración de las zonas para las confederaciones en las que fue separada la Federación Panamericana, se extendió una invitación para el seleccionado masculino, con lo que apareció en el horizonte de la preparación de los balonmanistas una conveniente competición regional, sobre todo oportuna para muchos jóvenes que se alistan como cantera del equipo que será convocado para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima.

La escuadra cubana que ganó su pase al mundial estaba compuesta por una mezcla de jugadores que tienen su base en el Centro de Entrenamientos Cerro Pelado de La Habana y otros que, como resultado de las contrataciones, se desempeñan en clubes de Europa, en particular de Francia y España.

Dariel García al ataque. CUB vs BAR fase de grupos torneo Norca / Foto: IHF

Con esas posibilidades, el seleccionador nacional Delisle y los técnicos cubanos convocaron a 14 jugadores, incluidos tres mayores de 24 años, admitidos por el reglamento de la categoría.

Desde la vieja Europa viajaron directamente hasta la ciudad de Santo Domingo, la sede de la competencia, para integrarse al seleccionado, desde Francia, Reinier Taboada Dranguet (USD Dunkerke Grand Littoral), mientras que desde España lo hicieron Claudio Luis Ramos Madrigal, Frank Enrique Cordiés Castillo y Dariel García Rivera, todos pertenecientes al Club Logroño.

Selecionados nacionales cubanos de balonmano ganadores del título de NORCA, y de la clasificación para el III Campeonato Mundial de Naciones Emergentes

La clasificación y próxima participación en el mundial de Naciones Emergentes de Tbilisi es un peldaño superior imprevisto al que asciende el equipo. Es un privilegio conquistado. Es el regreso a los campeonatos mundiales de balonmano para un equipo masculino cubano después de diez años de espera. La última participación data del 2009, cuando Cuba asistió con su selección nacional absoluta al certamen organizado en Croacia, donde quedó ubicada en el puesto 20.

Pensando “en grande” como lo hacen ahora los jugadores, entrenadores y federativos, emprenden el camino largo hacia los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, competiciones donde el balonmano cubano sabe que puede llegar.