06/02/2023

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba irá a San Salvador 2023 con once tripulaciones de remo

Después de esta actuación, quedará la preparación de los remeros para otro clasificatorio, con vista a los Panamericanos de Santiago de Chile.

Terminó un período de entrenamientos y competencia planificado para el equipo nacional cubano de remo que cerró su actuación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en la Pista Olímpica Virgilio Uribe, en el Parque Ecológico de Xochimilco, de la Ciudad de México.

Los remeros cumplieron el propósito de clasificar para los venideros Juegos de San Salvador 2023, ganando en total 5 medallas de oro y 6 de plata, con los 11 botes que participaron en las regatas finales. Lo que significa la misma cantidad de pases para los venideros juegos regionales.

Este domingo se impuso la tripulación masculina de cuatro par M 4X, con Luis José León, Yoelvis Hernández, Carlos Ajete y Reidy Cardona, al marcar tiempo de 0:6.4, 31 aventajando al representativo local de Alexis López, André Simsch, Tomás Manzanillo y Daniel De La Rosa (+0:06.84), en una cerrada regata en la que el bote cubano sacó u largo de ventaja.

Pero las tripulaciones de México se beneficiaron con su condición de locales y sacaron mejor resultado, en general, en esta última jornada,  al ganar las modalidades femeninas de doble par, peso ligero W 2X, en el doble sin timonel W 2-, y en el single peso abierto W 1X, donde la olímpica Kenia Lechuga (0:8.04, 69) superó a la cubana, y también olímpica, Milena Venega (0:8.10,66).

Las otras dos tripulaciones cubanas pasaron la meta en segundas posiciones. Glenys Perdomo y Ana Laura Jiménez fueron aventajadas por la dupla de Daniela Altamirano y Melissa Márquez; mientras el doble de Natalie Morales – Yariulvis Cobas.

La guantanamera Cobas y el capitalino Cardona fueron los más laureados por Cuba, teniendo en cuanta las veces que integraron distintas tripulaciones durante el certamen.

Reidy Cardona en declaraciones a Tele Rebelde. Campeonato Centroamericano y del Caribe, México 2022.

Reidy Cardona: «Ha sido una buena experiencia. Vinimos con una delegación principalmente joven y la base nos ayuda a evaluar cómo ha sido la preparación, que se va viendo que ha sido buena, nos ayuda a encontrar los principales errores, en camino a los centroamericanos y a buscar el oro que es el objetivo en todas las competencias».

Después de esta actuación, quedará la preparación de los remeros para otro clasificatorio, con vista a los Panamericanos de Santiago de Chile, que se celebrará en el mes de marzo, entre el 24 y el 28, de acuerdo con la información aportada por Ángel Luis García, presidente de la Federación Cubana de Remo. La Confederación Panamericana del deporte confirmó la ciudad chilena de Asunción para el desarrollo del torneo.


Compartir en redes