27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba se despide de la Olimpiada Mundial online de ajedrez

Con una actuación muy discreta con respecto al nivel de nuestros ajedrecistas y a las expectativas que reinaban entre ellos, previo al inicio de la primera Olimpiada Mundial Online de Ajedrez, Cuba se despidió de este certamen con el amargo sabor de no clasificarse a los “play off” del torneo, aun cuando sabían que sería una prueba difícil, por la calidad y paridad existentes entre los 10 conjuntos que integraban la llave D.

Resultados

Con 20,5 puntos de 54 posibles, los antillanos se situaron finalmente en el penúltimo escaño de su grupo, en el que destacaron las escuadras de Estados Unidos, Grecia y Polonia. Dos éxitos (frente a Brasil y Argentina), un empate con Paraguay, y seis reveses (ante Italia, Perú, Canadá, Estados Unidos, Grecia y Polonia) fue el balance de Cuba en la lid, en la que sobresalieron por nuestra selección la WIM Yaniela Forgas (2 puntos en 2 partidas), la WGM Oleiny Linares (3-5), el GM Omar Almeida (2,5-4) y el GM Luis Ernesto Quesada (2-3). El resto de los integrantes de la escuadra antillana no tuvieron el desempeño esperado: GM Yasser Quesada (1,5-6), GM Isan Ortiz (2-5), IM Lisandra Ordaz (0,5-6), WIM Yerisbel Miranda (2-5), GM Carlos Albornoz (2,5-7), WFM Ineymig (0,5-4), FM Jerzy Pérez (0-2) y WIM Roxangel Obregón (2-5).



“El resultado final no fue bueno, estamos conscientes. Siempre soñamos con clasificar y avanzar a los play off y en ello nos concentramos. Se notó la falta de experiencia y fogueo en este tipo de torneo y con ese ritmo de juego -15 minutos con cinco segundos de bonificación por movimiento- comentó el IM Rodney Pérez, capitán del equipo».

Y apuntó «Los demás países, en ese sentido, nos llevaban un tramo de ventaja. Pero el 6-0 ante Perú el primer día uno nunca lo espera, aun cuando ellos tienen muy buen equipo. También influyen otros factores que te dejan con mucha incertidumbre y deseos, como sucedió en el último match frente a la selección de Polonia cuando teníamos posiciones muy interesantes, y falló el fluido eléctrico en el nodo central del INDER en La Habana. Ello provocó que cuatro de las seis partidas que se jugaban en ese momento en instalaciones del INDER en varias provincias se vieran afectadas durante casi 6 minutos. Siempre estuvimos conscientes de que eso podía suceder, y ello también nos mantuvo tensos, aunque tampoco fue definitorio en nuestro desempeño global. Pero hay que reconocer el espíritu con que los muchachos asumieron este reto y que nunca perdieron el entusiasmo”.



De igual modo, el GM Aramís Álvarez, entrenador de la preselección nacional, considera que “faltó preparación en condiciones similares a las que enfrentaron, como jugar monitoreados todo el tiempo por una cámara frontal, así como el ritmo de juego, que varios de los integrantes del equipo no habían experimentado nunca. Incluso, inconvenientes de última hora por la situación meteorológica en el oriente del país nos obligó a hacer cambios que no estaban previstos. Pero nuestro ánimo no es justificarnos. No lo hicimos bien y tenemos que seguir entrenando, pues estamos convencidos de que este no será el único torneo con esas características en el que intervendremos”.

Paraguay ocupó el décimo y último puesto de la llave D, en la cual Perú, Italia, Canadá, Brasil y Argentina se situaron en los lugares del cuarto al octavo, por ese orden.

Los que continúan

12 equipos avanzaron al siguiente nivel y disputarán, desde el jueves 27, los play off de la Olimpiada Mundial. En la llave A avanzaron India, China y Alemania, mientras en la B se colocaron en el siguiente nivel Azerbaijan, Hungría y Ucrania. Finalmente, por el apartado C, sobresalieron Rusia, Bulgaria y Armenia, además de los tres clasificados por el apartado D.

Muchos expertos consideran que el campeón pudiera estar entre las selecciones de Rusia, Estados Unidos, China e India, pero para ello habrá que esperar hasta el 30 de agosto.