29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba sin Tokio

Después de esta nueva derrota, se impone la necesidad de repensar el beisbol cubano, desde la base hasta la élite, y también de abrir otras puertas a jugadores criollos contratados de forma independiente en el extranjero.

Antes de comenzar el certamen parecía que se podía y, ciertamente, las opciones estaban en el terreno. Pero repetidas problemáticas en las últimas alineaciones criollas se mantuvieron vigentes, sobre todo relacionadas con la poca actividad ofensiva de los principales jugadores.

Pues Cuba, dolorosamente, le dijo adiós a su sueño de acompañar a Japón como únicos países con presencia en todas las citas olímpicas beisboleras. La poca productividad dejó sin opciones al elenco, en sus aspiraciones de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Los antillanos cedieron ante los canadienses, seis anotaciones por cinco, para hacer agua las posibilidades de continuar con vida en el preolímpico de Las Américas, que se celebra en Florida, Estados Unidos.

Otra vez un racimo de tres carreras en la misma primera entrada, tal y como ocurrió en la jornada de debut frente a Venezuela, propiciaron que Cuba marchara debajo durante todo el partido, cargado de errores contables y no contables para ambos conjuntos. El choque lo ganó Ryan Kellogg y lo perdió Carlos Juan Viera, explotado en la primera entrada. Del resto, poco que aportar sobre el desempeño cubano en el encuentro ante Canadá, selección que se ha impuesto en los más recientes enfrentamientos, como ocurrió en el último desafío particular, en el torneo Premier 12 del año 2019, cuando los norteños doblegaron a los criollos 3-0, en el juego de apertura de la ronda preliminar.

Quedan entonces con nostalgia en la memoria de los aficionados cubanos aquellos tres triunfos de La Mayor de Las Antillas sobre la nación norteña en Juegos Olímpicos. En Atenas 2004, la Isla venció al inmenso país dos veces en camino a su tercera medalla de oro en citas bajo los cinco aros (5-2), correspondiente a la ronda preliminar, así como el éxito de 8-5 en las semifinales del propio evento. Mientras, en Beijing 2008, los criollos ganaron 7-6 en la fase de grupos.

Pero todo ello es historia y lo cierto es que la selección nacional cubana no logró clasificarse para Tokio 2020-2021. Destacar la actuación de Yariel Rodríguez en el juego de este martes, quien propinó diez ponches a los rivales.

Por el grupo B, ya clasificaron a la Súper Ronda las representaciones de Venezuela y Canadá, ambas con dos victorias en la víspera de su enfrentamiento particular.

Entretanto, mañana Cuba se medirá a Colombia, a las 7:00 p.m., para finalizar su trayecto en el preolímpico continental. Después de esta nueva derrota se impone la necesidad de repensar el beisbol cubano, desde la base hasta la élite, y también de abrir otras puertas a peloteros contratados de forma independiente en el extranjero. De concretarse la presencia beisbolera en próximos Juegos Olímpicos será en Los Ángeles 2028, evento fechado casi al doblar la esquina. Se impone entonces un trabajo arduo y álgido por delante.

Calendario oficial Preolímpico de Las Américas