29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Beisbol Cuba-Nicaragua, serie internacional 2019

Por David Rodríguez Sánchez-Galarraga

La selección cubana buscará a las 8:00 p.m. de mañana martes la primera victoria ante Nicaragua, en el último partido del tope amistoso

La selección de Nicaragua le ha anotado a Cuba nueve carreras en tres juegos  / Foto: tomada de El Nuevo Diario/Carlos A. Montelato.

Bates fríos  y como resultado cinco carreras en tres choques, o sea, cinco anotaciones en 27 entradas (0.6 por partido);  jugadas imprecisas, fundamentalmente el mal corrido de la bases; falta de concentración de los lanzadores… en fin, una mala presentación ha sido el resultado del elenco cubano en esta serie internacional con su similar nicaragüense, previo a los Juegos Panamericanos.

Ha sido clara la superioridad de este Nicaragua ante este Cuba. Luego del empate a una carrera en el debut, el conjunto nica se ha impuesto en dos ocasiones seguidas, 4-1, casi consiguiendo el no hit no run, y 4-3.

Entre los discípulos de Rey Vicente Anglada, sigue destacándose el bólido César Prieto, joven rebelde de Cienfguegos que en la primera derrota de nuestra selección impulsó la carrera de la honra y ayer abrió la escasa ofensiva antillana en la parte alta de la primera entrada. Acto seguido del hit de Prieto, el cuarto madero Yosvany Alarcón recibió boleto, a continuación un sencillo de Yurién Vizcaíno, quien improvisa en la primera base, y gracias a una bola escapada Cuba logró abrir el marcador.

Sin embargo, picheo un más certero y un bateo más oportuno han sido las claves para el éxito del elenco local, que este domingo aseguró la serie de cuatro partidos. Desde bien temprano en el juego, los nicaragüenses no dejaron escapar la diferencia en el marcador cuando juntaron sencillo de Calderón, triple del torpedero Benjamín Alegría e imparable dentro del cuadro de Norlando Valle, para igualar las dos anotaciones fabricadas por la novena visitante en el primer inning.

Tras el descanso este lunes, la serie finalizará mañana en la sureña ciudad de Rivas. Hasta el momento no se conoce al abridor antillano para dicho choque. La rotación establecida por la dirección del equipo en su gira norteña apuntan a dos nombres: el camagüeyano Yariel Rodríguez o el mayabequense Yadián Martínez.

Pero, sea quien fuese el encargado de guiar al conjunto cubano desde el montículo, si no es respaldado por una ofensiva sólida, capaz de producir carreras en vez de esperar errores del rival para anotarlas, Cuba la tendrá bien difícil en este último encuentro, el juego de la honra.


JUEGO 2

Sonada victoria nica en segundo juego amistoso

La contundente victoria de Nicaragua sobre Cuba en el amistoso pre-panamericano rompió la racha de 22 partidos sin que una escuadra pinolera pudiera derrotar a selecciones cubanas desde el año 2001.
Victoria de Nicaragua rompe racha perdedora de 22 partidos desde 2001. Estadio Denis Martínez, Managua / Foto: CCC/Césas Pérez

Dominio de los lanzadores nicaragüenses sobre toda la tanda cubana, poca efectividad del abridor Freddy Asiel Álvarez y errores de la defensa de los nicas fueron los detalles más significativos del partido en el que Cuba estuvo a solo un paso del “No hit No run”

Impresionante la falta de efectividad de la alineación ofensiva del equipo nacional cuando faltan pocos días para el torneo de los Juegos Pnamericanos de Lima. Solo 7 imparables para producir dos carreras, pero solo una limpia en 18 entradas.

En cambio, la batería nica descifró los lanzamientos de Freddy y desde temprano abrieron el marcador a base de cuadrangulares. En la tercera entrada, Dwight Britton conectó imparable y fue empujado por el batazo de Javier Duarte que “se llevó la cerca”. En el “inning» siguiente, Wuillians Vázquez se encargó de aumentar la ventaja con otro jonrón. El número definitivo llegó en la 7ma. Los nicas sumaron otra con dos sencillos, una base por bolas y elevado de sacrificio de Darell Campbell.
La afición, que ya conocía del empate en el partido de la jornada anterior, colmó el estadio Denis Martínez de la capital nicaragüense para apoyar a su selección nacional, vivió el triunfo y disfrutó el espectáculo.

Con dos cuadrangulares, Nicaragua marcó la diferencia ante Cuba. Estadio Denis Martínez, Managua / Foto: CCC/César Pérez

Fue tanta la presión del abridor nica Jorge Bucardo, a la postre ganador del partido,  que dominó las cinco entrada en las que trabajó sin permitir que ningún cubano llegara a la primera base.

Yuniesqui Larduet recibió pelotazo en el 7mo. pero en intento de robo fue puesto out; y no fue hasta el 8vo. episodio que llegó el primer y único imparable de Cuba, conectado por César Prieto, un doble que sirvió para adelantar a su compañero Yunior Ibarra que había logrado anclar en la primera almohadilla por error sobre un roletazo al campo corto.

Finalmente, la única carrera de Cuba la anotó Oscar Valdés, quien remplazó a Ibarra como corredor en 3ra. y, tras un passball, pisó el plato.

El manager Rey Anglada empleó a seis lanzadores en total:  Fredy Asiel, Frank Luis Medina, Pablo Guillén, Andy Rodríguez, Yudiel Rodríguez y Yadián Martínez.


Anglada prefiere una final Panamericana ante Nicaragua.

Eso ha dicho el piloto del equipo Cuba, según reseña en un artículo de la edición digital de «La Voz del Sandinismo». Anglada elogió la calidad del beisbol que se juega en Nicaragua.

«Somos dos equipos de calidad, Nicaragua siempre ha presentado buenas selecciones en los Panamericanos. Estamos en diferentes grupos (eliminatorios) y ojalá nos veamos en la discusión del título para que lo disfrutemos ustedes y nosotros» apuntó el manager cubano.

El tercer partido de la serie amistosa se juega hoy en en el estadio Chales Solís, del departamento de matagalpa, desde 1:00 pm.



JUEGO 1

Las selecciones de de beisbol de Cuba y Nicaragua empataron a una carrera en el primer partido del tope amistoso preparatorio y prepanamericano que  comenzó este viernes y se desarrollará en varias ciudades de nación centroamericana.

Una sencilla ceremonia inaugural y presentación de los peloteros de ambos conjuntos puso en marcha el tope amistoso en el estadio Héroes y Mártires de Septiembre de la ciudad de León, que contó con la participación de la gloria del beisbol nicaragüense Julio Juárez, legendario pitcher de los equipos nacionales de su país, invitado a lanzar la primera bola. Juárez es querido y recordado, entre otros triunfos, por el conseguido ante el elenco de Cuba en el Campeonato Mundial de1972.


Primer juego tope amistoso

CUB – 1  6  0
NIC  – 1   6  1

La pizarra final mostró una carrera y 6 imparables para cada equipo, mientras el elenco local cometía un error.
Los dirigidos por Rey Anglada produjeron la única anotación en la segunda entrada cuando, con compañeros en primera y tercera bases, Ricardo Ramos conectó un elevado  de sacrifició.

Los pinoleros ripostaron en el cuarto capítulo, por imparable de Edgar Montiel, en «texas» detras del «camarero», que empujó a Jilton Calderón desde la tercera almoadilla.

En la capital nicaragüense está todo listo para que el Estadio Nacional Denis Martínez acoja este sábado el segundo juego amistoso (6:00 pm hora de Cuba) de la Serie Internacional de béisbol.

 

Para el tercer encuentro, los equipos se trasladarán el domingo hasta  el departamento de Matagalpa y jugarán en el estadio Chales Solís, desde 1:00 pm.

El cierre de la llamada Serie Internacional será en el departamento de Rivas, en el estadio Yamil Ríos Ugarte (8:00 pm ).

El tope amistoso, además de preparatorio para ambos equipos, promueve el beisbol a nivel nacional en la hermana nación nicaragüense

Todos los partidos estarán  en vivo en la pantalla de Tele Rebelde.