29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba y la encrucijada del Premier 12

Otra vez el beisbol cubano atravesará por la odisea del honor, cuando intente solapar en el Premier 12 la negativa actuación de los últimos torneos internacionales

Alfredo Despaigne será el cuarto madero y bateador designado del equipo Cuba. Foto: AFP/KAZUHIRO NOGIKAZUHIRO.

Nuevamente el beisbol cubano transitará por la encrucijada del honor. Tal vez en otro país, un desempeño meritorio en el Torneo Premier 12 bastaría para satisfacer las aspiraciones reales en dicha competición. Sin embargo, para la única nación con tres títulos olímpicos SOLO hay un objetivo: clasificar a Tokio 2020 y redimir en parte la peyorativa actuación de los Juegos Panamericanos de Lima.

Durante la gira en Taipei de China, el elenco antillano efectuó seis partidos con cinco rivales diferentes. Según ha declarado el director técnico de la selección, Miguel Borroto, el resultado fue positivo, por tratarse de juegos de preparación. Pues Cuba ganó tres encuentros, perdió dos y empató uno. Viéndolo así, pudiera valorarse como un saldo positivo. Pero las estadísticas revelan un desempeño regular en dos de los tres departamentos del juego, ante rivales de menor calidad a los que enfrentarán en el grupo C del certamen.

 

La defensa estuvo bien: un error por choque. En tanto, los bateadores criollos promediaron poco más de cuatro carreras (4.1) por partido, casi la misma cantidad de anotaciones que permitieron los lanzadores (4). Un aspecto alentador en cuanto al picheo es que 20 de las 24 carreras permitidas recayeron en Vladimir García, Yudiel Rodríguez y Frank Mádam. Entretanto, destacar los desempeños de Lázaro Blnaco y Vladimir Baños, a quienes no le pisaron el home en los juegos de confrontación.

Por su parte, aunque la ofensiva no fue sólida, estuvo variada y oportuna con corredores en circulación. Los criollos pegaron 10 hits por encuentro como promedio, con una docena de extrabases, incluyendo cuatro vualcercas. También es cierto que las opciones de Cuba crecen con la llegada de Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, para completar el roster del conjunto. No obstante, habrá que esperar para conocer la forma deportiva actual de los astros latinos del SoftBank, luego de unas merecidas vacaciones.

Cuba enfrentará a un Canadá en el debut de esta noche, que viene de haber dividido frente en dos partidos amistosos a Japón, con seis bateadores zurdos en la alineación. Luego, la Mayor de las Antillas enfrentará al siempre peligroso Australia, subcampéon olímpico en Atenas 2004, y Corea del Sur, monarca de la primera edición del Premier 12, en 2015.

De acuerdo con el sistema de la competición, los dos mejores conjuntos de cada llave avanzarán a la Súper Ronda, prevista a desarrollarse en Japón, del 11 al 16 de noviembre, en el estadio Tokyo Dome, de la capital japonesa. Ya México y Estados Unidos, punteros del apartado A, clasificaron a la segunda instancia, con acumulado de 1-0 entre ellos, favorable a los aztecas.

El programa beisbolero del Premier, que reúne en tres grupos a las 12 primeras naciones del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, otorgará una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: una al mejor equipo de la zona Asia y Oceanía y la otra al primer conjunto de América.

Aun cuando la calidad actual de nuestro beisbol diste de sus mejores épocas, creo que el conjunto antillano tiene peloteros de calidad que pudieran imponer su talento a la hora cero para aportar el batazo necesario, el ponche oportuno, o el fildeo preciso. El objetivo no es otro que obtener la clasificación olímpica. Pero, teniendo en cuenta el desempeño de los últimos torneos internacionales y la calidad del equipo, acceder a la Súper Ronda YA sería una actuación decorosa para la pelota cubana.