29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba y la ruta del beisbol hacia Tokio 2020

Ocho países intervendrán en el torneo preolímpico de Las Américas, que se efectuará en Arizona, Estados Unidos, del 22 al 26 de marzo.

El tunero Carlos Juan Viera fue uno de los mejores lanzadores cubanos en el Premier Doce. Foto: WBSC.

Luego de la anémica actuación del equipo Cuba de beisbol en la II edición del Torneo Premier Doce, en la que ocupó la última posición del grupo C, parecía que había llegado el final de la justa aspiración criolla de obtener por sexta ocasión consecutiva un boleto a Juegos Olímpicos. Pero el cierre por todo lo alto de la 59 Serie Nacional, con rivalidad y calidad parejas entre los conjuntos que protagonizaron la segunda fase y la postemporada, reavivaron las esperanzas de la pelota cubana.

La preselección antillana, aún con 32 jugadores, efectuará varios encuentros de preparación con elencos de la Liga Mexicana de Beisbol, con vistas a conformar el roster definitivo que participará en el penúltimo evento clasificatorio al circuito beisbolero de Tokio 2020.

Ocho países intervendrán en el torneo preolímpico de Las Américas, que se efectuará en Arizona, Estados Unidos, del 22 al 26 de marzo. El certamen se avecina como uno de los más fuertes organizados por la WBSC en los últimos tiempos, más aún con la posible llegada de peloteros de las Grandes Ligas para reforzar sus equipos nacionales.

 

La representación local y segunda del ranking mundial encabeza el listado de participantes. Por su parte, la mayor isla del Caribe, octava del escalafón global, pugnará por mantener perfecta su asistencia en citas bajo los cinco aros.

Cuba debutará frente a Venezuela el 22, un día después se medirá a Canadá y cerrará con Colombia. La misión será bien difícil, pues los cubanos cedieron en las últimas presentaciones ante estos tres rivales. No obstante, son equipos — como todos los participantes –, a los que se le puede vencer. La victoria dependerá de una oportuna adaptación de los bateadores criollos ante los lanzadores foráneos, con una calidad superior a la inmensa mayoría de los que militan en los torneos domésticos.

Mientras tanto, otros seis conjuntos ya tienen asegurada su inclusión en el preolímpico de Las Américas. Entre los participantes, Venezuela (nº 9), República Dominicana (nº 10) y Puerto Rico (nº 11) suceden a Estados Unidos y a Cuba en el listado del orbe. Luego están Canadá (nº 12), Colombia (nº 14) y el resurgido Nicaragua (nº 15).

Esta competencia americana tendrá un formato de dos grupos de cuatro elencos, los que competirán bajo el sistema de todos contra todos. Luego, los dos primeros de cada llave avanzarán hasta la Súper Ronda (con igual sistema competitivo), arrastrando el resultado entre ellos en la fase inicial.

Grupo A: nª 2 EE.UU. nº 10 República Dominicana, nº 11 Puerto Rico y nº 15 Nicaragua.
Grupo B: nº 8 Cuba, nº 9 Venezuela, nº 12 Canadá y nº 14 Colombia.

Dos estadios de entrenamientos de selecciones de la MLB serán las sedes del evento. El Surprise Stad fue fundado en el año 2002 y tiene una capacidad de 10 714 asientos. En el 2019 fue calificado como el mejor centro de preparación de primavera por USA Today, después de haber servido a los jugadores de los Reales de Kansas City  y de los Rangers deTexas. La otra instalación que prestará servicios al evento será el Diablo Stadium (9 558 asientos), ubicado en Tempe, en el Valle Este del Área Metropolitana de Phoenix, campo donde entrenan Los Angelinos de Los Ángeles.

 

El Surprise Stad será la sede de la Súper Ronda del evento. Foto: WBSC.

Los desafíos grupales se efectuarán entre los días 22 y 24, mientras que la Súper Ronda será del 25 al 26. Solo el ganador de dicha instancia alcanzará la quinta y penúltima plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, los equipos que finalicen en el segundo y tercer lugares tendrán el derecho a participar en el clasificatorio final de Taipei de China, en el cual intervendrán seis conjuntos de todas las regiones del mundo, en busca del sexto boleto a la capital japonesa.

Para este último certamen competitivo previo a Tokio, además de los dos países americanos que ganen sus respectivos boletos, asistirán la representación local, cuarta del ranking mundial, Australia (nº 6), China (nº 21) y los Países Bajos (nº 7). Hasta la fecha, cuatro naciones ya se han clasificado a los Juegos Olímpicos de 2020. Estas son: el anfitrión y titular global, Japón, Corea del Sur (nº 3) y los debutantes en citas bajo los cinco aros México (nº 5) e Israel (nº 18).

 

Calendario Fase Inicial Preolímpico de Las Américas 

Domingo, 22 de Marzo-Surprise

1 pm Puerto Rico-República Dominicana
7 pm EE.UU.-Nicaragua

Domingo, 22 de Marzo-Tempe

1 pm Venezuela-Cuba
7 pm Colombia-Canadá

Lunes, 23 de Marzo-Surprise

1 pm Colombia-Venezuela
7 pm Canadá-Cuba

Lunes, 23 de Marzo-Tempe

1 pm Nicaragua-Puerto Rico
7 pm República Dominicana-EE.UU.

Martes, 24 de Marzo-Surprise

1 pm Nicaragua-República Dominicana
7 pm Puerto Rico-EE.UU.

Martes, 24 de Marzo-Tempe

1 pm Canadá-Venezuela
7 pm Cuba-Colombia