25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba


Un total de 69 deportistas de quince disciplinas representarán a Cuba en 64 pruebas en los Juegos correspondientes a la XXXII Olimpiada de la llamada Era Moderna, que después de un año de espera se podrán realizar en la capital japonesa bajo muchas restricciones sanitarias, debido al impacto global de la covid-19. Será, la presente, una de las delegaciones cubanas más pequeñas de la historia, después del triunfo de la Revolución. No obstante, en deportes habitualmente estables para Cuba, existirán posibilidades reales de obtener medallas, incluso, de conquistar la presea de oro.

El anhelo de la delegación criolla es mantenerse entre las primeras veinte del mundo y, según los medalleros de las últimas ediciones, se necesitarían al menos cinco títulos para alcanzar ese propósito. Por ejemplo, en Río, Cuba finalizó en la décima octava posición con cinco oros, dos platas y tres bronces, siendo la última nación con al menos una «manito» de cetros. En Londres, por su parte, la cosecha fue de 5-3-6 — mejor por puntos — y, por doradas, también fue última nación en la lista con al menos cinco coronas.

En esta ocasión, prácticamente todos los días representantes criollos saldrán a sus respectivos terrenos, aguas, canchas o piscinas para intervenir en fases eliminatorias, clasificatorias y también finales, convocadas para una misma jornada. En este sentido, las mayores posibilidades de podios para la Mayor de Las Antillas radicarán en el boxeo, con sus siete púgiles, cuyas aspiraciones serán las de aumentar los 37 títulos conquistados en las trece citas bajo los cinco aros en las cuales el apasionante deporte de los puños ha representado a Cuba, desde Roma 1960.

Fuente: Trabajadores.cu

Ellos son: los campeones de Río 2016 Julio César la Cruz y Arlen López, ascendidos de 81 a 91 y 75 a 81 kg, respectivamente; el también monarca, pero de Londres 2012, Roniel Iglesias (69), y el doble bronceado en citas estivales Lázaro Álvarez (57), quienes se mantendrán en sus divisiones habituales. Además, subirán al ring el oro del orbe Yosbany Veitía (52), el titular panamericano Dainier Peró (+91) y el bicampeón mundial y mejor boxeador cubano de la actualidad, Andy Cruz (63).

Por su parte, otras opciones reales de medallas de oro para Cuba estarán en el atletismo, con la actual reina del disco Yaimé Pérez y la medallista de bronce de Río, Denia Caballero, las que deberán empeñarse a fondo para intentar superar a la fuera de serie y vigente titular olímpica, Sandra Perkovic, de Croacia. En el deporte rey también intentará llegar a lo más alto del podio el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, líder del ranking mundial 2021.

Roniel buscará su segundo oro bajo los cinco aros. Foto: Evelyn Ríos/JIT.

Entretanto, toda la atención recaerá en la lucha, con los dos máximos exponentes de nuestro país: el tres veces campeón Mijaín López (+130 kg), y el titular de Río, Ismael Borrero (67 kg). Ambos, multimonarcas a nivel mundial, se antojan como los de mayores posibilidades para agenciarse el cetro en la capital japonesa en este legendario deporte olímpico, que se ha visto en todas las ediciones de los Juegos, desde Atenas 1896.

Mientras, otras posibilidades de preseas con aspiraciones doradas son las de Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres, en el C2 a mil metros, así como las de los tiradores Leuris Pupo, emblemático ganador de Londres, y Jorge Félix Álvarez, los dos en la modalidad de tiro rápido. Y, claro está, no sería justo desdeñar a la siempre oportuna en grandes eventos Idalys Ortiz, tres veces medallista olímpica y primera del ranking mundial este año, en su división de +78 kg en el judo. De alcanzar un metal, se uniría a su compañera de deporte Driulis González, como las dos únicas cubanas con cuatro preseas en citas estivales. De coronarse, sería la primera judoca bititular olímpica.

El reto será difícil, pero no imposible, teniendo en cuenta que varios de nuestros representantes ostentan en la actualidad nivel mundial. Desde el próximo día 23 comenzarán oficialmente los venideros Juegos Olímpicos, los cuales trancenderán en el tiempo por haber sido rivales directos de la covid.

Fuente: Trabajadores.cu