29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cuba y sus rivales de grupo en el preolímpico de Las Américas

Existen posibilidades reales de que el equipo cubano clasifique a Tokio; pero tedrá que jugar fuerte.

El equipo cubano de beisbol debutará el próximo 31 de mayo ante su similar de Venezuela en el preolímpico de Las Américas, que se efectuará en Florida, Estados Unidos, hasta el 5 de junio. Luego, el conjunto nacional, dirigido por Armando Ferrer, se medirá a las selecciones de Canadá y Colombia, en ese orden. El reto de clasificar es inmenso, teniendo en cuenta que solo la nación ganadora (de mejor acumulado de victorias y derrotas) obtendrá la plaza a la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa.

Mas, para soñar con el boleto olímpico, antes será preciso clasificar a la Súper Ronda y, para ello, Cuba deberá triunfar al menos dos veces en la fase de grupos. En dicho sentido, es válido y oportuno comentar brevemente sobre las principales características y figuras de los tres rivales del conjunto criollo en la instancia eliminatoria del torneo preolímpico.

Cuba vs Venezuela: el importante primer desafío

Hasta el momento, el director venezolano, José Alguacil, no ha publicado aún el listado de 26 peloteros que integrarán finalmente la selección nacional. Mientras, la preselección de ese hermano país continúa sus entrenamientos en suelo norteamericano, con un total de 28 jugadores, varios de ellos con experiencia en el mejor circuito beisbolero del mundo.

El lanzador Aníbal Sánchez es el de mejor trayectoria deportiva entre los preseleccionados de la nación bolivariana, tras coronarse campeón de la Serie Mundial de Grandes Ligas con los Nacionales de Washington. Sánchez, quien en este momento está gestionando un nuevo contrato en la MLB, tiene 37 años y una vasta experiencia en las Grandes Ligas, con 350 juegos lanzados, de ellos 327 en calidad de abridor. Durante esa trayectoria ha representado a los Marlins de Miami, Tigres de Detroit, Bravos de Atlanta y los titulares del 2019. ¿Podría ser este experimentado veterano el abridor del primer desafío del preolímpico frente a Cuba? Sinceramente… ojalá y no sea así. El mánager sudamericano deberá informar quién será su carta de triunfo al menos 24 horas antes de comenzar choque. Entretanto, otros jugadores destacados dentro de la preselección de Venezuela son los receptores Robinson Chirinos y Carlos Pérez, el lanzador zurdo Wilfredo Ledezma y el jardinero José Rondón, todos con experiencia en la MLB.

Por Cuba, Lázaro Blanco ya fue anunciado como abridor ante este conjunto venezolano de alta calidad. Para los cubanos sería muy provechoso ganar el primer partido, teniendo en cuenta que sus segundos rivales serán los canadienses y, ese encuentro, se antojará tanto o más complejo que el inicial, por las características del equipo norteño. El último juego entre ambas selecciones fue de entrenamiento, previo al Premier 12 del 2019, y Venezuela se impuso diez anotaciones por seis.

Cuba vs Canadá: el juego más complejo

El experimentado mánager Ernie Whitt dirigirá la Selección Nacional canadiense por décimo novena ocasión en su carrera y, para este evento clasificatorio, llamó a seis jugadores con experiencia en las grandes ligas estadounidenses. Además, otros doce peloteros ayudaron a Canadá a obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y en total nueve integraron la selección que participó en la segunda edición del Torneo Premier 12.  Esta estabilidad y experiencia en el conjunto canadiense lo alza como uno de los dos favoritos del grupo B para acceder a la Súper Ronda del preolímpico. La otra selección deberá ser Cuba o Venezuela, sin descontar a Colombia, elenco que también contará con jugadores de mucho oficio.

Por el equipo cubano fue anunciado el tunero Carlos Juan Viera para el segundo choque, mientras que por ese país norteño aún se desconoce quién será el posible lanzador. Se sabe que el imbatible Phillippe Aumont, quien doblegó a la selección antillana en el Premier Doce, no está en el elenco. Sin embargo, otros ases del picheo canadiense son Andrew Albers y John Axford, ideales para abrir los dos primeros partidos frente a colombianos y cubanos, en ese orden, debido su experiencia en la MLB. Por ello, ese segundo encuentro ante Canadá será un duelo muy difícil para Cuba, suponiendo que Albers o Axford trabajen desde la lomita de los suspiros.

No obstante, Viera le lanza muy bien a los zurdos, siempre presentes en las nóminas canadienses, y así lo demostró en el Premier 12 del 2019, cuando permitió una sola anotación en 5.1 innings de labor. Mientras tanto, producir carreras debe ser el principal empeño del equipo criollo, teniendo en cuenta que después de los abridores, seguramente subirán al montículo otros lanzadores de excelente calidad, poco habitual en los relevistas de la Serie Nacional cubana.

Cuba vs Colombia: no será nada fácil

El último enfrentamiento histórico entre ambos conjuntos fue en los Juegos Panamericanos de Lima, en el cual Colombia se impuso cómodamente 6-1, para dejar a Cuba sin opción de medallas. Aquel, fue un partido inesperado; mas, en el inminente de la fase de grupos del preolímpico no resultaría una sorpresa que los cafeteros volvieran a derrotar a los antillanos. La selección de Jair Fernández posee 12 jugadores que tienen contratos con organizaciones de la MLB y, entre ellos sobresale uno de los principales prospectos del beisbol mundial: Jeter Downs.

El jugador de cuadro de 22 años es calificado como prospecto general nº 39, según informe de las Grandes Ligas estadounidenses, Actualmente se desempeña en el nivel Triple-A para los Medias Rojas de Boston y su ascenso a las mayores es cuestión de tiempo, apenas cumpla los 23 seguramente será subido al elenco principal.

Por su parte, el antesalista colombiano Jordan Díaz (2000), es otro gran prospecto, que juega en estos momentos para los Atléticos de Oakland, en la categoría Doble-A. Otro jugador de nivel en la nómina cafetera es una estrella de la Liga de Invierno de Colombia, Sugar Ray Marimón, quien lidera el cuerpo de lanzadores del equipo. El derecho de 32 años ha jugado para los Bravos de Atlanta y los KT Wiz, de la Organización de Béisbol de Corea (KBO, por sus siglas en inglés). Por último, el zurdo Reiver Sanmartín lo ha hecho excelente en el nivel Doble-A, en representación de los Rojos de Cincinnati.

Ciertamente, Colombia tiene un buen conjunto, engrandecido por las figuras antes mencionadas; pero el cubano es superior y puede superarlo, aunque no sea una tarea fácil. El zurdo Yoennis Yera fue anunciado como abridor para el tercer encuentro ante los cafeteros, que se deberá celebrar el día dos de junio.

Difícil, pero no imposible

Muy difícil se antoja conquistar el boletó a Tokio 2020-2021, no solo para Cuba, sino para cualquiera de los ocho equipos involucrados en el certamen eliminatorio continental. Aun con la deserción de César Prieto, el conjunto criollo tiene potencial para pugnar con fuerza por esa plaza y, de no alcanzar, finalizar en los lugares dos o tres, para garantizar su presencia el el clasificatorio global, que se desarrollará en México, en fecha todavía por definir.

El probable equipo regular debe ser dinámico, para poner la velocidad en función de la ofensiva, calculando lo complejo que resultará conectarle a lanzadores de una calidad superior a los habituales en la Serie Nacional. El picheo, por su parte, debe comportarse estable, con una promedio entre cuatro y cinco carreras por juego, como en los eventos internacionales más recientes. El desafío está planteado. Posibilidades reales de clasificar… existes. Pero habrá que jugar fuerte.

Calendario Oficial preolímpico de Las Américas: WBSC