5 agosto, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cubanos bien ubicados en torneo «indoor» de tiro con arco de América

El arquero Javier Vega fue el mejor cubano ubicado en el Campeonato Indoor Multisede de Las Américas de 2020, toda vez que la Confederación Panamericana de Tiro con Arco (World Archery Americas) hiciera públicos los resultados este miércoles 13 de enero.

En la categoría juvenil de la modalidad de recurvo, única que se practica en Cuba, Javier Vega se situó cuarto entre 148 participantes, tras contabilizar 581 puntos.

Arquero cubano Javier Vega. / Foto: cortesía del entrenador Vladimir Quintas

Por su parte, Elizabeth Rodríguez, con 562 unidades, fue la antillana de mejores resultados en el apartado “Senior Femenino”, al ubicarse en el puesto 12 entre 186 muchachas. Entretanto, en similar categoría masculina, Adrián Puente quedó en el escaño 16 con 575, entre 353 arqueros.

Arquera cubana Elizabeth Rodríguez. / Foto tomada del perfil de Facebook de Tamara Jiménez, comisionada nacional de Tiro con Arco

Finalmente, Liduveinis Sierra, en el listado de 168 muchachas juveniles, se adueñó del escaño 28 con 538 puntos.

Posiciones de los cubanos en el torneo

Los ganadores

En las principales categorías del arco recurvo (Senior) femenina y masculina, se impusieron los estadounidenses Casey Kaufhold y Jack Williams, mientras en el compuesto el título también fue para dos norteamericanos: Alexis Ruiz (femenino) y Branden Gellenthien (masculino). Precisamente, Estados Unidos fue el país con mayor número de representantes en la lid, en la que también se compitió en el arco compuesto, en el Barebow (arco sin miras) así como en distintas modalidades para atletas con discapacidad.

Por primera vez, el torneo se realizó durante todo el año y no en seis meses, como establece el calendario del certamen, dada la situación epidemiológica mundial…

Características del torneo Indoor

Este evento tiene la particularidad de que se disparan dos rondas de 30 flechas a una distancia de 18 metros y los coordinadores de cada país envían los resultados por correo electrónico a los organizadores. Según explicó a Tele Rebelde la comisionada nacional, Tamara Jiménez, las flechas podían dispararse bajo techo o al aire libre, y nuestros representantes se inclinaron por esta última variante.

La edición de 2020 contó con la participación de más de 3400 atletas del continente, entre ellos 11 cubanos, según refleja el sitio web del torneo.