29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cubanos en Panamericano de patinaje de velocidad Ibagué 2021. Adriana Cantillo impone record nacional.

El nuevo registro (0.19.483 segundos) en los 200 metros meta contra meta en su primer evento del certamen.

Cuatro patinadores de velocidad cubanos intervienen, desde este 10 de febrero, en el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones que tiene por sede a la ciudad colombiana de Ibagué, donde se dan cita alrededor de 1500 atletas de 18 países, entre categorías escolares, juveniles y de mayores.

Los velocistas Héctor Caballero y Adriana Cantillo, así como los fondistas Richard Díaz y Amanda García son los representantes antillanos en la lid que, en medio de la pandemia de la COVID 19, se realiza de forma presencial, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Héctor y Richard compiten en las categorías sub 23 y buscan clasificarse a los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles que tendrán por sede a la ciudad de Cali entre el 9 y el 19 de septiembre del presente año. Mientras, Adriana y Amanda toman este certamen como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

Primera jornada para los cubanos

Este miércoles, en la primera jornada de competencia para los cubanos, Héctor se estrenó en pistas internacionales en los 200 metros meta contra meta y avanzó a la final, situándose finalmente en el puesto 12 entre 24 competidores.

“Es muy buen resultado, se clasificó octavo a la final en su primera competencia fuera de Cuba, por encima incluso de otros atletas que, aunque juveniles como él, tenían más experiencia competitiva y mejores condiciones de entrenamiento. Las pistas foráneas no tienen nada que ver con las que tenemos en la Isla, por lo cual estamos contentos con su resultado”, comentó a Tele Rebelde desde la sede el delegado técnico de la comitiva cubana, Fernando Tomassevich.

Cantillo mejoró registro nacional

La otra antillana que deslizó sus patines en el escenario peraltado fue la campeona nacional Adriana Cantillo quien, luego de dos años sin competir en velocidad, quedó en el quinto puesto, a menos de 30 centésimas de la campeona panamericana de Lima 2019 y titular mundial, la chilena María José Moya. 19 segundos y 483 milésimas fue el tiempo de Adriana, su mejor marca de por vida en la distancia, lo que constituyó record nacional para Cuba.



Los cubanos este jueves

Las competencias de fondo de 10 mil metros eliminación más puntos, en las que debían competir la víspera Amanda y Richard, fueron reprogramadas para hoy a causa de la lluvia. Además de esas modalidades, ellos también competirán en horario vespertino en los 10 kilómetros eliminación, mientras Adriana y Héctor correrán en esta fecha los 500 metros más distancia.