25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cubanos en Mundial Juvenil de Ajedrez 2019 – Día a día

Cierran sus actuaciones con empate y victoria

GM Carlos Daniel Albornoz (2581 puntos Elo)

 


Octubre 25

GM Carlos Albornoz (2581 Elo.)  logra tablas, termina con 6 ptos. Igualó en la 11na. ronda con el armenio MI Artur Davtyan (2418). El cubano ancló en el puesto 33 del Campeonato Mundial Juvenil (U20) Nueva Delhi 2019.

En el sector femenino, triunfó MI Roxangel Obregón con piezas blancas y llegó 6 ptos. para cerrar la actuación , superando a la MF Shri Savitha (1916 Elo.), de la India.

Obregón (2267) termina ubicada en el escaño 40.


Octubre 24

Mañana concluye el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en La India y los dos representantes cubanos en la lid no se llevarán de este torneo la mejor experiencia.
Luego de ambos enfrentar en todas las rondas a rivales cuantitativamente inferiores, el mes de noviembre lo recibirán con una pérdida de Elo considerable.
El GM Carlos Daniel Albornoz tiene hasta hoy 22 puntos de menos, luego de caer en la décima ronda, con negras, frente al ruso Murzin Volodar. El jovencito camagüeyano descendió al puesto 36 y su acumulado en la lid se mantuvo en 5,5 puntos.
La MI Roxangel Obregón, por su parte, ha tenido una significativa pérdida de 65 puntos, y su desempeño hoy no pasó de tablas con la ecuatoriana Anahí Ortiz, también con piezas negras. La villaclareña aumentó a cinco unidades su cosecha y ocupa el escaño 49.
Este viernes se coronarán dos nuevos campeones, y Albornoz se despedirá de esta lid con los trebejos claros ante el armenio Artur Davtyan, mientras Roxangel, también con blancas, tendrá mesa por medio a la local Shri Savitha.


Octubre 23

Los trebejistas cubanos Carlos Albornoz y Roxangel Obregón lograron imponerse en esta fecha, cuando apenas restan dos rondas para que finalice la lid, en una jornada en la que ambos llevaban las piezas blancas. Albornoz, se impuso al danés Martin Percivaldi, mientras Roxangel obligaba a la mongola Bat Erdene Murgunzul a inclinar su rey.
Con este resultado, Albornoz tiene 5,5 unidades, dos menos que el líder, el ruso Evgeny Shtembuliak. 4,5 puntos tienen ahora Roxangel, y aunque escaló 10 peldaños hoy, ocupa el escalón 50, muy alejada de la cima, en la que reina la rusa Pilina Shuvalova, con ocho unidades de nueve posibles. Mañana, en la décima y penúltima ronda, los dos antillanos llevarán piezas oscuras: Albornoz (2581 Elo) frente a Murzin Volodar (2433 Elo) de Rusia y Roxangel (2267 Elo) ante la ecuatoriana Anahí Ortiz (2044 Elo).


Octubre 22

El GM Carlos Albornoz (2581 Elo), con trebejos oscuros, tuvo que conformarse con el empate hoy, en la octava ronda frente al italiano Edoardo Di Benedetto (2401), y llegó a 4,5 puntos, con lo cual se sitúa ahora en el peldaño 37, a dos puntos de los líderes, los Grandes Maestros Evgeny Shtembuliak, de Ucrania, y Miguel Santos, de España. El jovencito camagüeyano ha perdido 18 puntos Elo y está jugando para un performance de 2340.

La MFF Roxangel Obregón (2267 Elo), entretanto, no tuvo una buena jornada, y encaró hoy su tercera derrota, está vez ante la anfitriona Patil Bagyashree (1802 Elo), cuando conducía los trebejos claros. Tras este resultado, la villaclareña se mantuvo con 3,5 unidades y bajó al puesto 60. Son ahora 62 puntos los que pierde Roxangel en este torneo, donde ha jugado para un performance muy bajo: 1931.

Distante está la antillana de la líder, la rusa Pilina Shuvalova, quien le duplica el acumulado. Mañana, en la antepenúltima ronda, Roxangel llevará nuevamente las blancas, en esa ocasión frente a la mongola Bat Erdene Murgunzul (1912 Elo). También con blancas estará Albornoz mañana frente al danés Martin Percivaldi (2391 Elo).


Octubre 21

Luego de transcurridas siete rondas en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que tiene por sede a Delhi, capital de La India, los dos representantes cubanos marchan alejados en la tabla de posiciones.

El Gran Maestro Carlos Albornoz, jugando con piezas negras, cayó ante el israelí Or Bronstein. Albornoz archiva 4 puntos, resultado de tres éxitos, dos empates e igual cantidad de derrotas, lo que le reporta una pérdida de 15 puntos Elo y lo sitúa en el peldaño 34. Entretanto, la Maestra Fide Femenina Roxangel Obgregón pactó el empate con la local Jain Nityata y llegó a 3 1/2 puntos en la lid, gracias a dos victorias, tres tablas y dos reveses, para situarse en el peldaño 49 con una pérdida de 44 puntos Elo.

Mañana, en la 8va. ronda del Campeonato Mundial Juvenil, Albornoz conducirá las blancas frente al italiano Edoardo Di Benedetto, mientras Rosangel, también con trebejos claros, tendrá mesa por medio a la anfitriona Patil Bajianchy.


Octubre 18

Albornoz consiguió una importante victoria frente al MI local Jena Rakesh (2355 Elo), en tanto Roxangel, con piezas negras, pactaba el armisticio frente a la también anfitriona K. Priyanka (2173 Elo).

Aunque los dos trebejistas cubanos que intervienen en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en La India han encontrado en las últimas rondas la senda del triunfo, luego de transcurridas cinco de las 11 rondas pactadas, este no ha sido, hasta  el momento, un buen torneo para ambos, si tenemos en cuenta que el GM Carlos Albornoz, el quinto de mayor coeficiente Elo entre los hombres (2581), ha perdido 11 puntos de su coeficiente, pues todos los rivales que ha enfrentado son cuantitativamente inferiores.

Igual sucede con la MFF Roxangel Obregón (2267 Elo), para quien la pérdida ha sido mayor: 21 unidades. Tres puntos de cinco posibles archiva cada uno con igual balance: dos éxitos, dos empates y una derrota. Albornoz, situado entre los puestos del 21 al 41, con 1,5 puntos de diferencia con el líder, el GM ucraniano Evgeny Shtembuliak (2577 Elo). Obregón, por su parte, marcha en los escaños del 20 al 39, también con 1,5 puntos menos que las dos líderes: la MIF iraní Mobina Alinasab (2239 Elo) y la MFF mongola Boldbaatar Altantuya (2277 Elo).

Previo al descanso programado para el domingo, este sábado, en la sexta ronda, Roxangel llevará las blancas frente a otra local, Srishti Pandey (1963 Elo), en tanto Albornoz estará mesa por medio con negras ante el MI anfitrión H. Bharatah (2417 Elo).

 


Octubre 17 – (doble jornada)

La doble jornada competitiva de este jueves, en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, favoreció a los dos cubanos, quienes en las dos primeras partidas disputadas no habían hecho gala del prestigio que los llevó a esta lid.
Una imagen totalmente distinta, haciendo gala del buen ajedrez que la caracteriza, dejó hoy la MFF villaclareña Roxangel Obregón (2267 Elo), luego de derrotar con negras, en la tercera ronda disputada en horas de la mañana, a la brasileña Isabelle Tamarozi (2029), triunfo que repetía, en horario vespertino y al mando de las piezas claras, frente a la MIF local Hajra Chandreyee (2024).
El otro cubano en la lid, el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz 2581), también finalmente conoció la senda ganadora en el torneo, aunque solo en el primero de los cotejos disputados hoy, cuando superaba con blancas al MF noruego Olav Risting (2289 Elo). No obstante, en la tarde-noche no pudo repetir el resultado, y tuvo que conformarse con acordar tablas, con negras, con el ruso Stefan Pogosyan (2364).
Ahora Roxangel se sitúa en el peldaño 30 con 2,5 puntos, igual acumulado que otras 11 muchachas, y a 1,5 unidades de la líder, la MFF mongola Altantuya Boldbaatar (2277), única ajedrecista de todo el torneo, entre hombres y mujeres, que mantiene actuación perfecta hasta la fecha. Entretanto, distante aún de los tres líderes que suman 3,5 puntos, Albornoz llegó a dos unidades y escaló al peldaño 57, empatado con otros 26 ajedrecistas. Mañana, en la QUINTA ronda, Roxangel estará mesa por medio con negras frente a la anfitriona K. Priyanka (2173), a la vez que Albornoz, con piezas claras, tendrá igualmente como rival a otro jugador local: el MI Jena Rakesh (2355).


Octubre 16

Apenas medio punto acumulan los cubanos tras dos rondas.

Se invirtieron los términos para los cubanos en la segunda ronda del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que tiene por sede a Nueva Delhi, capital de La India. La derrota fue esta vez para la MFF Roxangel Obregón y el empate medió en la mesa del GM Carlos Daniel Albornoz, ambos ante rivales con marcada inferioridad, por lo que estas jóvenes promesas del juego ciencia en Cuba siguen sin mostrar el talento nato con el que, en muchas ocasiones, han arrasado en torneos «Junior».

Albornoz, con negras, dividió el punto ante el jugador de menor Elo del torneo, el sirio S. Sivathanujan (1766), en tanto Roxangel inclinó su rey blanco frente a la anfitriona V. Toshali (1868).

Mañana habrá doble ronda, y en la mañana (10:00 am hora de La India-1:30 am hora de Cuba), Albornoz (2581 Elo) conducirá los trebejos blancos frente al MF noruego Olav Risting (2289 Elo) en tanto Roxangel (2267 Elo) llevará las negras ante la brasileña Isabelle Tamarozi (2029 Elo).


 Octubre 15

Nueva Delhi acoge desde este 15 de octubre y hasta el 25 venidero, el Campeonato Mundial Juvenil de ajedrez en el que 94 hombres e igual cantidad de muchachas buscan agenciarse el título. Los actuales monarcas del orbe, el iraní Parham Maghsoodloo y la rusa Aleksandra Maltsevskaya no intervienen en esta lid.

Cuba llevó hasta allí a sus mejores representantes en uno y otro sexos: el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz -quinto en el listado inicial con 2581 puntos Elo-, y la MF villaclareña Roxangel Obregón -vigesimosegunda preclasificada con 2267 puntos Elo.

El GM iraní Tabatabaei M.Amin es el de mayor coeficiente Elo de la lid masculina, con 2642 puntos, mientras la MIF china Jiner Zhu, con 2507, encabeza la nómina femenina.

En la primera ronda, la actuación de los cubanos estuvo lejos de sus posibilidades, teniendo en cuenta que enfrentaron a rivales de menor nivel. Roxangel dividió el punto con negras ante la georgiana Elene Tsotsonavay (1905 Elo), en tanto Albornoz, con blancas, inclinó su rey ante el MIF local Gupta Sankalp (2369 Elo).

Este miércoles, en la segunda jornada, Roxangel llevará los trebejos claros ante otra rival inferior, la anfitriona V. Toshali (1868 Elo). Entretanto, Albornoz estará mesa por medio, con piezas negras, ante el sirio S. Sivathanujan, el de menor coeficiente Elo de la justa, con 1766 unidades.

El torneo tendrá jornada de descanso el día 20 y doble ronda el 17.