29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cubanos se entrenan en Italia para Copa Mundial II y preolímpico en Lucerna

Dos remeros y sus entrenadores comenzaron los trabajos de preparación preolímpica en lago italiano de Como, entrenamientos previos a la copa del Mundo de Lucerna y al clasificatorio abierto, última posibilidad de boletos para Tokio, en la que el remo cubano tendrá un representante.

La clasificada olímpica Milena Venegas y el joven Carlos Carlos Ajete, ambos singlistas pesados, viajaron hacia Italia esta semana junto a sus entrenadores José Luis León y Joan Manuel Paula con el propósito de establecer una base previa a los compromisos internacionales.

El remo mundial desarrolla su temporada después de una larga espera de un año a causa del impacto de la Covi-19 en el planeta, pero las medidas de seguridad y experiencia de organización permiten ahora lanzar el circuito de las Copas del Mundo comenzando en Zgreb, Croacia, con la primera parada, del 30 de abril al 2 de mayo.

Cuba estará representada en la segunda competencia: La Copa de Lucerna, en Suiza, con Milena Venegas y su entrenador, modelando desde ahora la competición olímpica, mientras enfrentan a las principales figuras del mundo en su modalidad.

Entre tanto, Carlos Andriel Ajete es acompañado por el técnico Joan Manuel Paula en toda la preparación y durante el preolímpico, también en el lago de Lucerna, optando por su clasificación para Tokio.

Como, a los pies de los Alpes italianos

Al lago italiano se llega en una hora viajando desde Milán. Es el más grande de Italia y con excelente infraestructura turística y deportiva, el escenario donde la pequeña comitiva cubana ha comenzado una base de entrenamientos usando el ya probado método de burbuja como medio de protección sanitaria contra los contagios de Covid-19

Venegas (W1X), que es guiada el preparador José Luis León, está confirmada como representante oficial de esa modalidad para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y se alista para la fase suiza, entre el 21 y 23 de mayo próximo.

La joven fue la única representante cubana que conquistó un boleto durante el pasado Torneo Preolímpico de las Américas en Río de Janeiro y se ha ganado el puesto tras mostrar su mejor forma deportiva en los controles de la selección nacional.

El comisionado nacional del deporte, Ángel Luis García, confirma que Carlos Andriel Ajete Jáuregui también se prepara en el lago de la localidad italiana de Como, un discípulo del entrenador Joan Paula, quien lo acompaña en la preparación en busca de un cupo para Tokio en el último chance mundial de clasificación previsto igualmente para Lucerna, del 15 al 17 de mayo.

El entrenador Joan Manuel Paula Azcuy junto Carlos Andriel Ajete Jáuregui (M1X). Torneo preolímpco de las Américas, Río de Janeiro.

Con solo dos pases olímpicos en disputa por modalidad, Ajete tendrá que ubicarse primero o segundo en el single pesado masculino, una tarea difícil, pero en una oportunidad que el joven se ha ganado.

El entrenador Joan Manuel Paula ha descrito esta preparación como «muy buena desde su inicio» y agrega que ya comenzaron las jornadas de remo, usando botes de «muy alta calidad fabricados en este 2021, con los pesos acorde a los remeros cubanos que los usan». Los entrenamientos en Como se extenderán hasta el venidero 10 de mayo, para luego trasladarse hacia Lucerna, escenario de las competiciones oficiales de la temporada.