24/09/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

De nuestra historia: El primer oro olímpico del atletismo cubano

45 años de celebración por aquel trascendental título de Alberto Juantorena Danger.

Por: René Navarro Arbelo (tomado del perfil del autor en facebook)


Millones de cubanos se estremecieron aquel festivo día de julio. Y qué decir nosotros, los encargados de amplificar hacia nuestro pueblo toda la carga de dramatismo y emociones que significaba el inicial oro olímpico del deporte rey.

Cinco años antes, en los Panamericanos de Cali-1971, Héctor Rodríguez Almaral y quien redacta esta nota, fuimos los privilegiados narradores que describimos por Radio Rebelde el récord mundial absoluto de un representante de Cuba, el triplista Pedro Pérez Dueñas.

El 25 de julio de 1976 “el elegante de las pistas” – denominación empleada por Héctor – conquistó su primer metal dorado en el estadio olímpico de Montreal, Canadá. Esa vez mi compañero de batería en el atletismo de aquellos tiempos ponía su potente e inconfundible voz desde los estudios de la televisión en La Habana, mientras que René Navarro trasmitía en vivo por RR desde la majestuosa instalación de la región de Québec.

Por esos mismos medios electrónicos, y en las propias voces ya mencionadas, llegó igualmente a todos nuestros compatriotas la transmisión de la carrera de 400 metros. Para ambos, Juantorena representó un estandarte, sello y orgullo en nuestra labor profesional, cuando teníamos exactamente 30 años de edad.

Al centro, René Navarro Arbelo, Periodista, narrador comentarista deportivo, durante una entrevista a Alberto Juantorena en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Medellín, Colombia – 1978 / Foto: archivo personal del autor.

Si en 1971 fui el primer comentarista – periodista que entrevistó a Pérez Dueñas en el estadio Pascual Guerrero de la capital colombiana del Valle del Cauca, en Montreal se repitió la situación con Alberto, pues era yo a esa decisiva hora el único integrante de la prensa cubana con libre acceso a la zona mixta del estadio.

Apenas un año y 27 días más tarde Héctor y este amigo compartieron también la trasmisión por TV de otro récord del mundo en los 800 metros planos. Ramón “Piti” Rivera y Diego Méndez Calero lo hicieron para RR. El hecho aconteció durante los Juegos Mundiales Universitarios efectuados en 1977 en Sofía, Bulgaria. En el estadio Vasil Levski (21 de agosto de 1977) el inmenso Juantorena Danger rebajó su plusmarca a 1 minuto, 43 segundos y 44 centésimas (1: 43,44).

Justamente en esa misma fecha y lugar se produjo otro récord mundial protagonizado por un cubano. Alejandro Casañas, en los 110 metros con vallas, estampó un crono de 13 segundos y 21 centésimas (13,21).

Final de 800 en los Juegos Olímpicos de Montreal, 25 de julio de 1976 1- Alberto Juantorena (CUB)- 1:43,50 (WR) 2- Ivo Van Damme (BEL) – 1:43,86, 3- Rick Wohlhuter (USA) – 1,44, 12, 4- Willi Wülbeck (FRG- RFA) – 1:45,26 – 5- Steve Ovett (GBR) – 1:45, 44 6 – Luciano Susanj (YUG) – 1: 45, 75 7 – Sri Ram Singh (IND) – 1,45, 77 8 – Carlo Grippo (ITA) – 1:48, 39.

Aclaro que dentro de unos días llegará nuestro reconocimiento al ya fallecido Pedro Pérez Dueñas, quien constituyó y es un verdadero símbolo dentro de la historia del deporte cubano.