29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Debut victorioso para Rivero en baloncesto español

El cubano Jasiel Rivero debutó este jueves con victoria en el reinicio de las acciones de la Liga Endesa de Baloncesto en España, al superar con el San Pablo Burgos 92-86 al Casademont Zaragoza.

Tras la ausencia del estadounidense Earl Clark en la nómina del conjunto burgalés por la pandemia de la Covid-19, el espigado capitalino abrió de titular y estuvo 25 minutos en la cancha.

No obstante, su desempeño quedó por debajo de lo esperado respecto a sus actuaciones antes del parón y las expectativas de su entrenador Joan Peñarroya para esta Fase Final, al acumular solamente cinco rebotes y ocho puntos.

Foto tomada del sitio oficial de la Liga de Campeones de Baloncesto

De cara al aro, estuvo poco efectivo, pues solo anotó cuatro canastas de nueve intentos dentro del perímetro, y falló dos tiros libres e igual número de triples. Además, no repartió asistencias y recibió un tapón dentro de la zona pintada.

Pese al bajo rendimiento, Rivero se vio con ritmo en las diferentes transiciones de juego, por lo que es de esperar que recupere el nivel acostumbrado en el próximo duelo, pactado este sábado contra el Real Madrid.

Ante cualquier valoración, vale destacar que el ala-pívot de 26 años de edad y 2,06 metros de estatura no jugaba desde el pasado diez de marzo, cuando su equipo superó 95-80 al Dinamo Sassari italiano y avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones. En ese choque, sobresalió con 17 puntos y 15 rebotes.

Con el triunfo de este jueves ante el Zaragoza (elenco en el cual juega el santiaguero Javier Jústiz, quien está lesionado), el San Pablo Burgos comanda las acciones del grupo B de la fase final de la Liga Endesa junto al Real Madrid y el Valencia Basket con un éxito sin revés.

Fase Final de la Liga

La Liga Endesa, junto a la alemana y la israelí, ha sido una de las pocas en reanudar su calendario. Ni siquiera la NBA estadounidense lo ha hecho, aunque ya tiene prevista la fecha de vuelta para el 31 de julio.

Para concretar el regreso, los directivos de la competición eligieron como sede a la ciudad de Valencia por sus infraestructuras deportivas y hoteleras, así como su garantía sanitaria para la concentración de los participantes.

Aunque al comienzo los jugadores se mostraron escépticos por el hecho de concentrarse dos semanas lejos de sus familias, aceptaron finalmente debido a las medidas de seguridad implementadas.

En esta Fase Final intervienen 12 equipos (los primeros lugares tras el parón de la Liga), que, divididos en dos grupos de seis, disputarán 33 partidos en solo dos semanas.

Según el nuevo formato, los elencos de cada llave jugarán todos contra todos, y los dos primeros se enfrentarán en semifinales (primero contra segundo) a partido único el próximo 28 de junio. Los ganadores de cada cruce disputarán el título dos días después, también a partido único.

Rivero en la temporada

A diferencia de otras competiciones, la Liga Endesa tiene como regla que solo puede haber dos jugadores en la convocatoria sin pasaporte comunitario válido. Por ello, el San Pablo Burgos no pudo emplear al cubano Jasiel Rivero desde el comienzo de la temporada (pese a repescarlo en el verano del 2019 del Boca Júniors argentino), dado que contaba en su plantilla con los estadounidenses Earl Clark y Jean-Pierre Tokoto.

Sin embargo, sí pudo emplear al ala-pívot habanero en la Liga de Capeones, que permite tres extracomunitarios en el roster de cada plantel.

Foto tomada del sitio oficial de la Liga de Campeones de Baloncesto

En esa competición, Rivero mostró a plenitud su talento al acumular una media de casi diez puntos, seis rebotes y una asistencia por partido, hecho que llamó rápidamente la atención de su técnico Joan Peñarroya, quien buscó la vía para incluirle también en el torneo doméstico.

Una vez en el roster para participar en la Liga Endesa, disputó solo diez encuentros (media de 6,8 unidades, tres rebotes y 0,7 asistencias) y contribuyó a que su conjunto se ubicara en el décimo puesto con balance de 12 y 11 antes del parón de la Liga en marzo pasado.

Vale recordar que Rivero aún está en competencia con el San Pablo Burgos en la Liga de Campeones. De reanudarse este certamen, se medirá en los cuartos de final contra el equipo israelita Hapoel Jerusalén.