28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

En el Latino: clásico de la pelota cubana

El parque Latinoamericano volverá a ser el escenario donde se enfrenten dos de los equipos más laureados en la historia de las Series Nacionales

Cepeda ascendió al sexto puesto histórico de los jonroneros de las Series Nacionales. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

La 59 Serie Nacional está caliente. Más que caliente, está hirviendo. Con la reciente barrida de Industriales sobre Camagüey y el respiro — aunque en extremis — de Santiago, todavía no hay ningún equipo seguro a la postemporada. A la mayoría de los elencos les restan seis juegos y la diferencia entre el primer lugar y el último es de solo 4.5 partidos. Todo parece indicar que de esta penúltima subserie saldrán al menos dos clasificados.

Desde mañana miércoles el clásico de la pelota cubana — Industriales vs Santiago de Cuba — regresará al  Latinoamericano, en subserie de vida o muerte para ambos, en sus aspiraciones de asistir a los play off. Los dos conjuntos discuten la cuarta plaza a la gran fiesta, por lo que las garras de los jugadores y las estrategias de los cuerpos de dirección deberán destacarse en los cuatro encuentros que disputarán sobre la grama del principal estadio del Cerro.

Los leones vienen de barrer a los toros, con otra excelente actuación del espirituano Frederich Cepeda, quien conectó su vuelacerca número 314 en torneos domésticos, cifra que lo convirtió en el sexto jonronero histórico en Series Nacionales. Asimismo las avispas llegan a la capital luego de romper una racha adversa de seis derrotas consecutivas. Los enfrentamientos particulares entre ambas novenas en la segunda fase de la actual contienda favorecen a los orientales tres juegos a dos y, sumando la más reciente victoria frente a los tuneros en el noveno capítulo, pudiera ser el fin del bache de los santiagueros, que los llevó a ganar solo cinco juegos en 20 partidos. Por ende, esperemos que el duelo Industriales versus Santiago de Cuba vuelva a merecer el justo epíteto de «clásico de la pelota cubana», aun cuando no brillen en sus nóminas las estrellas de antaño.

Primeros 10 jonroneros en SN

BATEADOR SN HR
KINDELAN OLIVARES, ORESTES 21 487
JUNCO NENINGER, LAZARO 18 405
LINARES IZQUIERDO, OMAR 20 404
MUÑOZ HERNANDEZ, ANTONIO 24 371
MARTINEZ HERNANDEZ, ROMELIO 15 370
CEPEDA CRUZ, FREDERICH 22 314
CASANOVA CASTILLO, LUIS GIRALDO 17 313
PIERRE LAZO, GABRIEL 18 306
FERNANDEZ TORTOLO, JULIO GERMAN 19 302
PEDROSO BROOKS, JOAN CARLOS 16 300

 

 

 

Por su parte, el líder Camagüey recibirá al segundo lugar, Matanzas. Los camagüeyanos llevan cuatro descalabros al hilo, tres ante su entusiasta público del Cándido González, por lo que deberán ganar la subserie para mantener la cima de la tabla de posiciones. Pero los matanceros no irán por menos. Con un choque de diferencia y con acumulado de 5-5 en los últimos diez desafíos, los cocodrilos intentarán «montar» toros para acceder a la cúspide del campeonato. En la segunda instancia, los defafíos entre ambos elencos favorecen a Matanzas, tres juegos por dos.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS SEIS EQUIPOS

Mientras tanto, Las Tunas, actual tercero, será anfitrión de Cienfuegos, sexto en este momento. Aquí el enfretamiento particular está parejo, con tres triunfos por bando. No obstante, los actuales campeones nacionales tienen tres partidos de ventaja sobre los sureños y jugarán en sus predios del Julio Antonio Mella. Ganando dos, los tuneros deben mantenerse entre los tres primeros puestos. Entretanto, los cienfuegueros deberán barrer para quedar con vida.

 

TABLA DE POSCIONES 59 SN