08/12/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Designado Estados Unidos al Mundial de balonmano sin clasificación por Norte América y Caribe.

70 días restan para el Campeonato Mundial masculino de balonmano Egipto 2021 pero ya las esperanzas de que un equipo cubano pudiera participar han quedado truncas.

La Federación Internacional de balonmano (IHF, por sus siglas en inglés) ha comunicado la decisión de su Consejo de que sea el representativo de Estados Unidos de América el que ocupe la plaza correspondiente a la Confederación de Norte y Caribe (CBNORCA).

30 de las 32 selecciones que participarán en el mundial, previsto para celebrarse entre el 13 y el 31 de enero venidero, estaban definidas por las clasificaciones a nivel de regiones geográficas en todo el mundo, pero quedaban pendientes los representativos por el área de NORCA y un equipo de Centro y Sudamérica, clasificado en torneo de repesca.



Pero ocurrió lo que se esperaba, la decisión final fue “administrativa” como había adelantado Franklin Guevara, presidente de la Federación Cubana de este deporte, anunciando lo qué podría suceder de no poder realizarse el torneo clasificatorio de la región.

Petición a la Federación Internacional

La extensión en el tiempo y complejidad sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19 impidió que se encontrara una sede adecuada, segura, para el torneo clasificatorio que tenía fecha entre el 2 y el 9 de este mes de noviembre, con lo que el presidente de la organización regional, el mexicano Mario A. García de la Torre pidió a la Federación Internacional de balonmano que hiciera la nominación.

“ […] no hay opciones reales para seguir buscando una solución, a tiempo; Bajo estas condiciones inesperadas, por la presente, le pido amablemente que presente esta problemática al Consejo de la IHF para su evaluación y, si es posible, que designe excepcionalmente a un representante de nuestra región geográfica para ocupar el único lugar obligatorio asignado a nuestra confederación continental para el próximo Campeonato Mundial Senior Masculino ”, escribió De la Torre en su solicitud.

Así es que, «de acuerdo con el Artículo 2.8 del Reglamento para Competiciones de la IHF, el Consejo de la IHF nominó a los Estados Unidos de América para representar a la Confederación de Balonmano de América del Norte y el Caribe (CBNORCA)» dice la nota publicada en el sitio oficial de la IHF.

Estados Unidos se unirá a Noruega, Austria y Francia en el Grupo E del Campeonato Mundial de Egipto y será la séptima participación en esas lides.

Según el reporte oficial publicado, «de los equipos que se inscribieron para el evento de clasificación planificado y mostraron interés en jugar la clasificación (Canadá, Groenlandia, Puerto Rico, EE. UU.), EE. UU. Es el equipo mejor clasificado en la última competencia oficial, los Juegos Panamericanos 2019.


Balonmano cubano se orienta haciaa los JJ.CC

Para el balonmano cubano y sus jugadores masculinos, la pérdida de una nueva oportunidad de pelear por una clasificación mundial es siempre muy dolorosa y lamentable en cuanto al desarrollo de su selección nacional, la cual se nutre de jugadores con importante experiencia en ligas europeas.

Renier Taboada, crece como jugador en el club USDK Dunkerque Handball Grand Littoral de la Lild Starligue (Francia)

Ahora, entrando en la llamada nueva normalidad, los seleccionados nacionales de balonmano, hombres y mujeres, reorganizarán sus entrenamientos y la preparación, como otras disciplinas deportivas, que no tienen compromisos más importantes que los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022.

En el alto rendimiento, la cantera fundamental de jugadores se prepara en el Centro de Entrenamientos “Cerro Pelado” de la capital cubana, donde se repara el gimnasio y reconstruye el tabloncillo de entrenamientos.

La Federación Cubana también continúa con los esfuerzos para lograr contrataciones de sus deportistas en ligas extranjeras, donde ya son 23 los enrolados en equipos europeos de Francia, España, Portugal y Eslovaquia.