29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Dos oros y tres bronces para la lucha greco en primera jornada

Con los títulos de Ismael Borrero y Gabriel Rosillo Cuba llegó a 18 doradas en Lima 2019

Ismael Borrero abrió la senda dorada de la lucha greco cubana, en Lima 2019. Foto: Jit/Roberto Morejón.

Con cinco medallas, dos coronas y tres bronces, inició su faena la lucha grecorromana cubana en los XVIII Juegos Panamericanos.

El campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, Ismael Borrero, sumó a su ya laureada carrera la corona panamericana de Lima 2019.

El indómito santiaguero mostró su inmensa calidad y en esta justa continental venció cómodamente a todos sus rivales de la división de 67 kg, incluyendo al subcampeón, el venezolano Antonio Villegas, a quien derrotó por superioridad de doce a cero.

Pero el camino dorado del estilo greco no culminó con el triunfo de Borrero. Un par de horas después Gabriel Rosillo también se coronó campeón panamericano en la división de los 97 kg, tras superar siete a dos al estadounidense Tracy Hancok.

Antes, Rosillo había dominado ppr superioridad técnica en semifinales al dominicano José Arias, y en cuartos al venezolano Luillys Pérez, resultados que lo exponían como favorito para conquistar la corona continental.

Gabriel Rosillo alcanzó su primera corona en Juegos Panamericanos. Foto: Jit/Roberto Morejón.

Entretanto, otros tres luchadores cubanos alcanzaron metales bronceados para nuestra delegación, en la primera jornada de competencias del estilo grecorromano en Lima 2019.

El titular centroamericano de Barranquilla 2018, Luis Alberto Orta, luego de ceder inesperadamente ante el ecuatoriano Andrés Montaño, en los cuartos de final de los 60 kg, se agenció la medalla de bronce por superioridad técnica frente al venezolano Anthony Palencia.

A su vez, también se hicieron de los metales bronceados Yosvanys Peña (77 kg), tras vencer al brasileño Angelo Marques, y Danile Gregorich (87 kg), por superioridad técnica sobre Josef Rau, de Estados Unidos.

Así concluyó la primera jornada de la lucha grecorromana para Cuba, con un excelente resultado de dos títulos (los números 16 y 17 de la delegación) y tres terceros lugares. Mañana subirá a la lona el mejor deportista cubano en lo que va de siglo, Mijaíl López, enpero busca de su quinto cetro panamericano.