27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Drake, el héroe


Si luego del regreso de Yadir Drake a la selección matancera hubo posibles dudas sobre su excelencia, esta postemporada ha disipado cualquier incógnita al respecto. En el cuarto juego frente a Las Tunas conectó seis hits e impulsó siete carreras, incluyeno un jonrón. Sus indiscutibles no constituyen récord para un partido de estas instancias porque se trató de un choque de extrainning; entretanto, con las siete empujadas de la jornada, Drake se colocó a una de la mejor marca en play off cubanos, en poder del avileño Yoelvis Fiss.

Con dicho liderazgo del jardinero reincorporado a nuestros clásicos domésticos, los cocodrilos empataron a dos la semifinal de la pelota cubana, al derrotar por segunda ocasión consecutiva a los leñadores. Dreke pegó el vuelacerca con dos en circulación en el primer inning, para poner delante a su equipo tres por cero. Sin embargo, el protagonismo del jardinero tomó dimensión en el propio capítulo de apertura, al atrapar una conexión de Rafael Viñales con dos compañeros en bases que llevaba etiqueta de doble; para frustrar un racimo tunero. Una entrada después, otra vez Yadir confirmaba que hoy era su tarde, al pegar tubey y remolcar dos más; de las siete anotaciones, cinco eran arrastradas por él. Rápido explotó el abridor Ángel Sánchez, quien fue sustituido por Keniel Ferrás, que tampoco aguantó, y lo relevó Yasser Labrada.

Pero los leñadores no se amilanaron con siete abajo y descontaron cuatro en el tercer capítulo, para hacer saltar del box al abridor Naikel Cruz. En su rescate vino David Mena, quien aguantó momentáneamente la rebelión tunera porque en el cuarto le fabricaron dos, y explotó en el sexto cuando Las Tunas empató a siete. Aquí entró Yoel Suárez, con dos en bases y un out, y calmó la situación con un doble play. Matanzas en el séptimo llenó las bases ante el relevista Labrada, que estuvo inmenso desde el tercer inning, y fue sustituido por Alberto Pablo Civil, que dominó a Jefferson Delgado.

A partir de ese instante las miradas se centraron en el duelo: Suárez-Civil. El empate fue a extra innings, y en el décimo hubo un espectacular fildeo de Eduardo Blanco sobre batazo de Danel Castro. Así llegó el desafío al onceno capítulo y Yadir Dreke encontró las bases llenas y dos outs, pero no le temblaron las manos y pegó hit impulsor de dos carreras, para romper el empate. Después, los cocodrilos marcaron tres más para sellar el triunfo once por siete y empatar el play off.

Mañana continuará pareo eliminatorio y habrá aún más expectativas, pues volverán a enfrentarse los dos mejores lanzadores de cada equipo: Carlos Juan Viera, por Las Tunas, y Yoenni Yera, por Matanzas.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS DE LOS CUATRO JUEGOS INICIALES

Y luego de cuatro juegos en esta segunda semifinal de la sexagésima Serie Nacional de Beisbol, las estadísticas continúan estando muy parejas para ambos conjuntos. Tanto así, que el empate matancero se consumó esta tarde… A continuación, les presentamos algunos números obtenidos de la página oficial del beibsol cubano.

A nivel ofensivo cada elenco cuenta con más de 150 veces al bate…  Matanzas posee un average colectivo ligeramente superior al de Las Tunas, 313 por 305. A su vez, los cocodrilos también acumulan algunos indiscutibles y carreras más, y están igualados con los tuneros con un jonrón.

Por su parte, el aspecto del picheo está igualmente muy parejo. Sin embargo, los del pantano han materializado un picheo de relevo un poco más efectivo, por lo que han conseguido mayor cantidad de ponches, y menos carreras limpias permitidas y bases por bolas concedidas.

Mientras, en la defensa, los leñadores poseen mejor porcentaje que los cocodrilos. Con los cinco errores de la jornada, Las Tunas llegó a siete pifias, por nueve de Matanzas, aunque vale destacar que en los últimos dos juegos los actuales campeones han estado herméticos sobre el terreno.

OFENSIVA

                            VB    H AVE C    HR       

          LTU          153 – 42 – 305 – 21 – 1

          MTZ       157 – 48 – 313 – 21 – 1

PICHEO

                                  INN     C     CL    SO    BB    PCL  

                  LTU        36.0 – 21 – 21 – 18 – 17 – 5.25

                  MTZ         36.0 – 21 – 13 – 22 – 14 – 3.25

DEFENSA

J – E – E/J

LTU 4 – 7 – 1.75

MTZ 4 – 9 – 2.25