29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Duelo inédito en semifinales de la pelota cubana

La historia competitiva entre los dos equipos que protagonizarán la primera semifinal de la 60ma Serie Nacional, favorece definitivamente a los occidentales, 82 victorias por 68, en campeonatos cubanos. Sin embargo, en la actualidad, si se analizan de manera global los parámetros de los dos conjuntos, existe clara paridad. Pues los alazanes tienen como mejor arma su extraordinario bateo, mientas que los vegueros mantienen en alza su rica tradición de un picheo efectivo.

A propósito del inminente enfrentamiento entre Granma y Pinar del Río, que comenzará este sábado a la 1:00 p.m. en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, vale repasar brevemente las estadísticas de ambos conjuntos, los que se medirán por primera vez en una postemporada, como certifica el estadístico Arnelio Álvarez de la Uz.

Por ejemplo, en la etapa regular del presente torneo, según se apunta en la página web de la 60ma Serie, Granma bateó 30 puntos más que Pinar del Río, 314 por 284 de average colectivos. Sin embargo, el picheo de los pativerdes fue muy superior al de los orientales, 3.58 por 4.34, como también la cantidad de ponches, 367 ante 302. Mientras, el aspecto defensivo estuvo bastante parejo, con apenas dos puntos a favor de los granmenses, 976 por 974.

Las estadísticas antes mencionadas contribuyeron a que los alazanes vencieran a los vegueros cuatro juegos a uno, en la instancia clasificatoria de este campeonato, además de haber finalizado en el segundo lugar del escalafón (48-27), ante un octavo de los de Vueltabajo (42-33).

También en los últimos seis años, Granma aventaja a Pinar del Río, 21 triunfos por 14, incluyendo dos títulos para los orientales (SN 56 y 57) y uno para los occidentales (SN 53).

Ante la ausencia de refuerzos, el play off se antoja parejo. Pero en juegos de postemporadas, cualquier resultado no es fruto de la suerte, sino de un desempeño superior en los terrenos. Así las cosas en la primera semifinal. Mañana comenzará la pasión.