08/12/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Eglys de la Cruz, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Eglys abre en el tiro de los JJ.OO de Tokio

La experimentada fusilera espirituana pondrá a prueba otra vez su talento y maestría deportiva en la primera jornada, comenzando desde las 8:30 am hora local.

¡Para disparos de competencia, tiradores, carguen! Es la clásica llamada del juez para que los competidores se alisten para los primeros disparos y pone en tensión a toda la línea de tiradores.

Durante la jornada de competencia del sábado 24, Eglys Yaima de la Cruz será la primera en escuchar esas voces cuando abra la actuación de los miembros del equipo cubano de tiradores durante los Juegos Olímpicos de Tokio con su intervención en la prueba femenina de fusil neumático a 10m. en el campo de tiro de Asaka.

Eglys, llega a sus quintos Juegos Olímpicos con una historia de resultados exitosos y su punto más alto  en la cita de Beijing 2008, cuando conquistó la medalla de bronce en la especialidad de fusil tres posiciones 50m; mientras que ocho años después conseguía un 10mo. escaño, quedando fuera de los finalista por apenas un punto.

Tomado de olympics.com

Aún cunado la modalidad de fusil a 50m. es el «fuerte» de la cubana, en los dos últimos años las mejores facilidades de entrenamientos estuvieron ligadas a la especialidad de rifle de aire a 10m. dada la sentida escasez de balas, situación que los representantes cubanos pudieron solo revertir recientemente durante una base de entrenamientos en España por espacio de un mes, con toda la logística.

De acuerdo con el calendario de competencias del torneo de tiro deportivo, Eglys de la Cruz debe volver a la competencia el 31 de julio para el concurso de rifle 3 posiciones 50m. jornada de clasificación y final.

El campeón olímpico cierra el certamen de tiro

Y, si la medallista de bronce de Beijing abre las competencias, Leuris Pupo, el campeón de pistola de tiro rápido cierra el certamen con las etapas previstas para los días 1 y 2 de agosto.

El holguinero Pupo Requejo se convierte en el deportista cubano con más comparecencias en citas olímpicas. Asiste a sus sextos juegos y exhibe su título de campeón conquistado en Londres 2012 pero, aún más, tratará de mantener los sobresalientes resultados que lo han ubicado entre los mejores del mundo por más de dos décadas.

Leuris Pupo, Campeón Olímpico en pistola de tiro rápido, Londres 2012. / Foto: Ernesto Ruiz Ramos

Solo en las reuniones olímpicas, Pupo siempre se hizo de un puesto entre los diez primeros tiradores de su especialidad desde su debut en Sídney 2000.

Para los Juegos de Tokio, fue el primer deportista cubano en conseguir su boleto de clasificación y, tras un camino lleno de obstáculos para todos los tiradores de la isla durante la preparación, estará en las dos últimas fechas del torneo en el polígono de tiro deportivo de Asaka.

Tomado de olympics.com

Jorge Félix Álvarez tiene el mejor cuatrienio

Jorge Félix Álvarez, campeón Panamericano de Lima 2019. / Foto: Ernesto Ruiz Ramos

Otra de las fortalezas del equipo de tiradores cubanos es la presencia del también pistolero Jorge Félix Álvarez, compañero de escuadra de Pupo en el tiro rápido a 25 metros. Es el campeón de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima en 2019, hasta el momento, el punto más alto de su carrera deportiva, resultado que le dio la clasificación olímpica para su debut en Tokio. Un año antes había ganado el bronce en en la prestigiosa y concurrida Copa del Mundo de Munich, Alemania, y conquistaba el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y, con ello, el habanero saltaba a la élite en esa modalidad y consolidaba su desarrollo el también campeón nacional.

Por primera vez coinciden dos tiradores del alto nivel clasificados para los Juegos olímpicos en la modalidad de tiro rápido. Es el resultado del trabajo conjunto que guía el laureado entrenador Meinardo Torres, un hombre que sueña con ver a sus pupilos avanzar a una final olímpica y, aún cuando no ha sido el mejor período de preparación, ésta es la oportunidad para que el esfuerzo de los pistoleros de esos resultados deseados y posibles.

Laina Pérez debuta en JJ.OO

La comitiva cubana de tiradores se completa con el dúo de pistoleros de Laina Pérez y Jorge Grau, campeones de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en las modalidades individual y mixta de pistola de aire a 10m. Fue la vía por la ganaron sus pases para los Olímpicos de Tokio y, en cuanto a la matancera Pérez, llegar a la cita bajo los cinco aros es el sueño cumplido de participar en la cita más importante para todo deportista.

Tras años de esfuerzos, la madurez le ha permitido superar dificultades y establecerse ya entre los mejores de su área continental. Su título refuerza la historia y resultados femeninos en las modalidades de pistola, en particular ahora en la variante neumática a10m. donde se ha hecho más fuerte.

Su debut será el domingo y su objetivo, lograr el mejor resultado posible en las modalidades en las que intervendrá. «Paso a paso», ha confirmado, «avanzar pensando en la final».

Laina Pérez volverá a las canchas para competir en pistola a 25m. el 29 y 30 de julio, en las modalidades de precisión y velocidad.

Una de las más esperadas participaciones debería ser la que tuvieran juntos la muchacha de Jagüey Grande y Jorge Grau en el mixto de pistola de aire previsto para el día 27 pero la incidencia de la Covid-19 ha dejado en recuperación, en La Habana, al excelente pistolero guantanamero que tras cinco años de dura preparación y progreso llegaba a sus segundos Juegos Olímpicos.

Laina Pérez y Jorge Grau, dobles campeones panamericanos en Lima 2019 / Foto: Ernesto Ruiz Ramos

Jorge Grau, ¿el gran ausente?

Doble campeón panamericano en Lima 2019/ Foto: Irene Pérez

El destacado tirador felizmente se recupera, pero aun desde su estancia en el hospital Luis Días Soto, en La Habana, habla de su deseo de participar en los Juegos.

«Llegar y competir. Me siento bien preparado y quiero hacer el viaje y que me ayuden a realizarlo. Me he recuperado, espero el alta médica» dice Grau.

Si su recuperación es completa y en tiempo, bien vale todo esfuerzo para hacer que el deportista cumpla con su propósito de competir en Tokio, pero es doblemente complicado porque debe verificar estrictos protocolos de seguridad sanitarios, después, cruzar el planeta hasta llegar a la sede, en el caso de no aparecer dificultades en las gestiones de boletos de avión, y todo con muy escaso tiempo hasta el inicio del calendario del tiro deportivo olímpico.

De cualquier modo, sonriente y victorioso es la mejor forma de ver al campeón y polifacético tirador de pistola cubano quien, enfrentado a la Covid-19, ha ganado ese duelo.