24/10/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El beisbol cubano: justo patrimonio de la nación


(Texto tomado del sitio digital Jit)

El deporte más popular de los deportes en Cuba será proclamado patrimonio cultural de la nación el próximo 19 de octubre, se confirmó hoy en conferencia de prensa en que el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, destacó el alcance de la estrategia aprobada para su desarrollo.

El reconocimiento a La dimensión cultural del beisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociados, se oficializará en acto programado para el emblemático estadio matancero Palmar de Junco, dijo María Teresa Blanco, especialista del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

En diálogo con periodistas organizado en el Salón Adolfo Luque, del parque Latinoamericano, la experta ponderó la profesionalidad del trabajo desarrollado en función de satisfacer los requerimientos necesarios para conformar el expediente que sustentó la propuesta.

Sostuvo que ese quehacer, fraguado de conjunto con el Inder y las autoridades del beisbol, quedó marcado por abundantes acercamientos a portadores y amantes en general de una disciplina que al decir de Omar Baliño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, es pura expresión de cubanía.

El miembro del grupo gestor de ese proceso significó que más allá de su expresión deportiva, el beisbol constituye elemento catalizador de la cultura cubana, con reflejo en muchas expresiones de las artes, el idioma y la vida cotidiana en la Isla.

Concebida como parte de las actividades por el Día de la Cultura Nacional, a celebrarse el 20 de octubre, la proclamación tendrá como antecedente la presentación este viernes del libro Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina, también participante en el diálogo con los reporteros.

El intelectual recordó los esfuerzos del historiador Ismael Sené y los igualmente fallecidos Higinio Vélez y Ernesto Reinoso, impulsores de esta labor desde sus roles como presidente de la federación cubana y comisionado nacional, respectivamente.     

En relación con la estrategia nacional del beisbol, cuya aplicación se vio ralentizada por la llegada de la covid-19, Fornés Valenciano enfatizó en su origen y proyección popular, y lo imprescindible de concretarla en apego a la sustentabilidad, cuyos impactos sean evaluados en cada uno de los ámbitos desde la que se gestó.

A propósito, el comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez adelantó que está por comenzar un recorrido nacional diseñado para intercambiar en cada una de las provincias, donde además se valorarán asuntos vinculados a la 61 Serie Nacional, pendiente de fecha definitiva.

El propio directivo confirmó que el 17 de octubre comenzará la preparación de la preselección de la que emergerá el equipo que representará a Cuba en los I Juegos Panamericanos Júnior, convocados del 25 de noviembre al 5 de diciembre, con Barranquilla como sede para este deporte.

Preselección cubana con vistas a Juegos Panamericanos Juveniles Cali-Valle 2021

Receptores (3): Andry Pérez García (MTZ), Jorge Y. Rojas Martínez (PRI) y Ariel Pestano Rosado (VCL).

Jugadores de cuadro (8): Guillermo García García* (GRA), Tony D. Guerra Echazábal (PRI), Javier Carabeo Méndez* (MAY), Adrián Rivera Mora (CFG), Juan L. López Rojas (VCL), Raidel Pedraza Fernández* (VCL), Cristian L. Rodríguez García (VCL) y Darlin L. Jiménez Gallardo (GRA).

Jardineros (4): Roider Martínez Pérez (PRI),  Cristian de Jesús López Cala (HAB), Ottoniel González Véliz (VCL) y Dailer Peña Torres (LTU).

Lanzadores (12): Naikel Yoel Cruz Zaldívar (MTZ), Kelbis Rodríguez León (GRA), José E. Santos Escalante (SSP), Frank A. Álvarez Díaz (PRI), Marlon Vega Travieso (MAY), Yandi Molina Barrios (HAB), Yosvany Ávalos Ruiz (CAV), Luis A. Fonseca García (SCU), Luis A. Serpa Socarrás (CFG), Alex D. Pérez Ramos (CFG), Mailon Cruz Serrano (MAY) y Alyanser Álvarez del Sol (MAY).

*También jardineros.