28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El beisbol se retomará en las principales ligas de Asia

Es inminente el comienzo de las temporadas en Japón y Corea del Sur.

Saito y Fraccari, durante el IV Clásico Mundial de 2019. Foto: WBSC.

 

Las ligas profesionales de beisbol de Japón y de Corea del Sur están a punto de retomar la rutina competitiva en este 2020. Ambas quedaron suspendidas hace varias semanas cuando se gestaban los juegos de pre-temporada, para contribuir al aislamiento social ante la propagación de la covid-19.

Tanto Japón como Corea del Sur han sufrido el contagio de miles de personas con la enfermedad, convirtiéndose en los dos países con mayor número de casos positivos en Asia Oriental, solo superados por China.

Aunque la covid-19 no se controlado totalmente, ambas naciones están normalizando sus rutinas productivas y sociales, en las cuales el deporte y, en especial el beisbol, son fundamentales. En este sentido, «la Organización de Béisbol de Corea (KBO, por sus siglas en inglés) abrirá la temporada regular 2020 el martes 5 de mayo», según dio a conocer la Confederació Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) en su página oficial.

La KBO asegura que se efectuarán 144 partidos, o sea, el calendario regular íntegro, de contenerse finalmente la covid-19. Con más de un mes de retraso, pues la fecha pensada para iniciar la serie iba a ser el 28 de marzo pasado, la directiva de la Liga tuvo que cancelar el tradicional Juego de Las Estrellas de julio, además de reducir los play off semifinales y los choques de comodines al mejor de tres partidos.

Foto: WBSC.

Mientras tanto, la Liga Profesional de Beisbol de Japón también planea arrancar con la temporada 2020-2021 en la primera quincena de mayo, aunque con fecha por definirse. La WBSC afirma que los 12 equipos del segundo certamen beisbolero más importante del mundo, «celebraron su sexta reunión de coordinación a través de una vídeo conferencia, para discutir las contramedidas a la pandemia COVID-19».

El Comisionado de la NPB, Atsushi Saito, aseguró que pretende dar inicio al torneo después de la semana de festejo nacional, prevista entre entre el 2 y 6 de mayo, la cual se efectuará solo a escala familiar, para evitar la propagación de la pandemia. Ante dicha situación, Saito afirmó que
«en estos momentos tristes, todos tienen un fuerte deseo de llevar el béisbol a los hogares de las personas».

En la campaña anterior, la NPB fue el circuito beisbolero del mundo con mayor asistencia de público por encuentro, con registro de 26 536 962 entradas promedio en cada uno de los 856 juegos disputados.

Aunque parece inminente el comienzo de ambas ligas asiáticas en mayo venidero, las juntas directivas de ambas instituciones no prevén la entrada de público a los estadios hasta junio o julio, en dependencia con la disminución gradual de los números de casos contagiados.