29/11/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El difícil camino hacia el cetro beisbolero en Tokio

Los seis países que participarán en el certamen tendrán un largo y complejo recorrido en el empeño de conquistar la corona bajo los cinco aros.

Los equipos de Japón y República Dominicana se enfrentarán en el partido inaugural del torneo beisbolero de los Juegos Olímpicos, un choque que está previsto a celebrarse el próximo 28 de julio a las 12:00 meridiano, hora local, en el estadio Fukushima Azuma. Esa noticia ya se conocía. Ahora, cabría preguntarse, avizorar, predecir o, sencillamente, especular, qué elencos cerrarán el certamen de las bolas y los strikes en suelo nipón el venidero 7 de agosto.

Hasta la fecha, en cinco presentaciones oficiales del beisbol en citas bajo los cinco aros, Cuba se ha agenciado tres coronas (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004), a pesar no haber clasificado para la justa de la capital japonesa. Luego aparecen Estados Unidos (Sidney 2000) y Corea del Sur (Beijing 2008), con sendos títulos.

Sobre la inminente lid, la mayoría de los medios y periodistas especializados auguran que los conjuntos de Japón y Estados Unidos son los favoritos para llegar hasta la final del torneo. Los locales intentarán por todos los medios conquistar su primer cetro en sus propios juegos multideportivos, luego de conformar un conjunto que a todas luces se antoja favorito — hombre por hombre — para alzar el trofeo.

Mas, los norteamericanos se empeñarán por llevar a sus vitrinas la segunda corona de laureles, inspirados en la excepcional actuación del preolímpico de Las Américas. Ambas selecciones fueron ubicadas en grupos diferentes previendo, tal vez, el esperado duelo, ante la triste ausencia de Cuba, nación que discutió las cinco finales efectuadas hasta el momento en Juegos Olímpicos.

No obstante, el camino a seguir para japoneses, estadounidenses, así como para el resto de los participantes será largo y complejo, pero, al mismo tiempo, ofrecerá más oportunidades ante posibles derrotas en el inicio del circuito. Para establecer la composición de los apartados y el orden de los enfrentamientos, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) tuvo en cuenta la más reciente actualización del ranking del orbe, reorganizado tras el certamen de clasificación final, efectuado en Puebla, México, en el que República Dominicana conquistó la última plaza en disputa.

El número 1 del mundo y elenco local, Japón, sale como favorito en el apartado A, frente a sus similares de México y Dominicana. Entretanto, los titulares del 2008 y actuales terceros del orbe, los representantes de Corea del Sur, buscarán avanzar a la segunda fase como punteros del grupo B, ante Estados Unidos e Israel.

A1 Japón (No.1)                                                       B1 Corea del Sur (No.3)
A2 México (No.5)                                                     B2 EE.UU. (No.4)
A3 República Dominicana (No.7)                            B3 Israel (No.24)

En un inicio, la WBSC planteó que solo accederían a una Súper Ronda las dos primeras selecciones de cada llave, pero ahora se establecerá un nuevo formato competitivo, el cual otorgará más oportunidades ante las probables derrotas a las que estarán expuestos todos los conjuntos. En este sentido, la fase eliminatoria tendrá lugar del 1 al 4 de agosto. Los equipos del primer lugar de cada uno de los grupos avanzarán directamente al cuarto de final inicial, previsto para el lunes 2 de agosto. Pero los dos segundos y los dos terceros clasificados de la primera ronda se enfrentarán un día antes. Posteriormente, los triunfadores de esos dos enfrentamientos disputarán el otro cuarto de final. Mientras, los dos elencos que resulten perdedores se medirán en un encuentro de muerte súbita.

Sobre las series semifinales, WBSC apunta que «los ganadores de los dos cuartos de final se enfrentarán en el primer juego de semifinales el miércoles 4 de agosto, que enviará a un equipo al juego por la medalla de oro, mientras que el perdedor se ubicará en la segunda semifinal el jueves 5 de agosto», para medirse ante el elenco que resulte victorioso en el partido de los perdedores de cuartos, antes descrito. Por último, los dos choques en opción de medallas están programados para el sábado 7 de agosto, con los que dará cierre el torneo beisbolero de Tokio 2020-2021.

El camino será largo y solo habrá un campeón. Mi opinión: ganará Japón, aunque, en el beisbol, solo en el terreno se hacen los campeones.