28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El catastrófico efecto Covid-19

La humanidad carga ya por más de medio año el peso de la pandemia que azota las naciones sin que se vislumbre la posibilidad real y cercana de una detención de la propagación. La terrible enfermedad ha provocado la posposición de la más importe cita deportiva en el planeta: los Juegos  Olímpicos programados para Tokio entre julio y agosto de 2020 y ese fue solo el comienzo de una larga cadena.
La amenaza de suspensión definitiva de los JJ.OO de Tokio sigue rondando a medida que avanzan los meses sin que se detenga la propagación de la pandemia.

«El efecto dominó» se cernió sobre todos los eventos deportivos previstos en el mundo para el año en curso y, aunque con optimismo los organizadores, deportistas y aficionados pusieron sus principales esperanzas en el próximo año, lo cierto es que otras “fichas siguen cayendo” por el duro efecto de la COVID-19.

Logo oficial de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022
Las «víctimas» recientes han sido el certamen regional más antiguo, los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en la edición otorgada a Panamá 2022, y la Copa Mundial Femenina Sub-20 de fútbol, cuya sede era compartida ntre nlanación canalera y Costa Rica, del 20 de enero al 6 de febrero del 2021. Las autoridades panameñas comunicaron la renuncia y los motivos fundamentales alegados son económicos. Los recurso que estaban destinados para la preparación de la Copa primero, y luego los Juegos, ascendían a más de 300 millones de dólares, que serían empleados, hasta un 70%, en la construción de nuevas instalaciones y la preparación de los deportistas, pero “Panamá prefiere invertir el dinero que estaba proyectado para este evento, en temas de salud y otras inversiones prioritarias» según informó una nota del gobierto a Eduardo Cerda, director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). En la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), su presidente, el dominicano Luis Mejías, manifestó sorpresa y decepción. «Recibí llamada del Presidente Pan Deportes, Eduardo Cerda quien me confirma la noticia y a quien manifesté mi decepción por la gran irresponsabilidad en el manejo de esta situación» expresó Mejías. El golpe ha sido demoledor en todos los países azotados por la enfermedad y las naciones de América han sufrido el impacto de la propagación y su efecto letal entre las poblaciones más vulnerables.
A dónde puedn ir los Juegos Centroamericanos y del Caribe Por otra parte, en días recientes se conoció del interés de Puerto Ríco por analizar las posibilidades de organizar los Juegos Centroamericanos y caribeños. Según un anuncio realizado por Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, ella dio su apoyo a la Fundación Mayagüez 2010 «para hacer una evaluación seria y serena de las posibilidades reales, tanto deportivas como económicas, de una posible solicitud de sede de esta justa deportiva». Rosario, quien dirige también la Comisión de Nuevas Sedes de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, insistió en que no por que ella llevara esa responsabilidad le quitaba a Puerto Rico la posibilidad de que evaluara la candidatura de sede. Pese a los difíciles momentos que atraviza la región, otros países que han mostrado interés en organizar los juegos son México, Guatemala, El Salvador y Colombia.
Argentina pide la Copa Mundial Sub 20
Sin embargo, algunos caminos se abren hacia la celebración de los eventos deportivos, así es el caso de la Copa, solicitada por la Asociación del Fútbol Argentino AFA para su organización en la misma fecha prevista, según una carta enviada expresamente al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por el titular del organismo deportivo argentino Claudio F. Tapia.
Carta de solicitud enviada a la FIFa por el presidente de AFA Claudio F. Tapia
El hecho pudiera poner a salvo el certamen pero no es menos cierto que sus organizadores caminarán por la delgada línea entre los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia de la COVID-19 y las posibilidades reales de desarrollar la Copa Mundial femenina de Fútbol Sub-20 de la FIFA. Las actuales experiencias de reanudación de los torneos futbolísticos en Europa, del beisbol en Asia y Estados Unidos, junto al baloncesto, sin presencia de público, contituyen un punto de partida esperanzador para el camino que deben recorrer los organizadores argentinos hasta inicios del próximo año, en caso de recibir la sede para la fiesta mundial del fútbol para damas.