31/01/2023

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El equipo de la esperanza

Cuando el comienzo del V Clásico Mundial está a noventa pies del home, el mejor incentivo para el béisbol cubano debería ser la oportunidad de volver a competir con un equipo competitivo. El camino en lo adelante ha de ser más luminoso.

Cuba y su participación en el V Clásico Mundial: un tema polémico en los últimos meses en el ámbito beisbolero nacional e internacional. Pero después de la posible penumbra y la impiedad de aquellos que buscan hacer política, o más bien, dinero, con la desunión, una luz comienza a espantar fantasmas y a expandir esperanzas para la afición de este apasionante deporte, que constituye una parte inexorable de la identidad cultural cubana.

El anuncio de un listado heterogéneo como preselección con vistas al magno evento, demuestra la voluntad de integrar un equipo competitivo, digno desde la ética que prima en las instituciones beisboleras cubanas, y al mismo tiempo con la necesaria y añorada presencia de peloteros criollos, formados en Cuba, que no residen en el país. Dos tercios de esos 50 jugadores se desempeñan en circuitos nacionales o están al amparo de la Federación Cubana en liga foráneas. El resto de los jugadores no tienen vínculos activos con dicha entidad. Sin embargo, accedieron a representar a Cuba, a jugar béisbol para su bandera. El más claro ejemplo es que en ese pequeño grupo están siete hombres que en estos momentos pertenecen a franquicias de las grandes ligas.

Uniforme que vestirá Cuba en el V Clásico Mundial.

Es cierto que otros peloteros que no tienen vínculos con la Federación Cubana pudieron ser convocados, como el caso de Yasmany Tomás, tal vez el más polémico. Igualmente, algunos jugadores que están en Cuba y pese a su veteranía aún demuestran en el terreno su calidad, cual Dánel Castro, Frederich Cepeda o Yordanis Samón, debieron ser nominados al menos a la preselección. Pero también es cierto que de ese listado deberá salir un elenco versátil y competitivo, superior a los presentados por Cuba en los últimos años en eventos internacionales.

El pasado 29 de diciembre se conmemoró el 144 aniversario del primer partido oficial de béisbol efectuado en Cuba, el cual marcó el inicio de una riquísima tradición que llega hasta nuestros días. Cuando el comienzo del V Clásico Mundial está a noventa pies del home, el mejor incentivo para el béisbol cubano creo debería ser la oportunidad de volver a competir con un equipo heterogéneo, conformado por jugadores con calidad y que añoran defender sin espasmos la camiseta de las cuatro letras.

El resultado deportivo no valdrá más que este necesario acercamiento entre peloteros cubanos, entre el accionar de la Federación y los deseos de los aficionados. El camino en lo adelante ha de ser más luminoso.

50 preseleccionados

Receptores (5): Andrys Pérez García, Oscar William Valdés Nogueira, Lorenzo Quintana Fernández, Yosvany Alarcón Tardío y Rafael Ramón Viñales Álvarez.

Jugadores de cuadro (12): Ariel Martínez Marrero, Andy Ibáñez Velázquez, Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante, Luis Vicente Mateo Terry, Guillermo Avilés Difurnó, Yurisbel Gracial García, Dayán García Ortega, Pavel Rafael Quesada Pedroso, Yoan Manuel Moncada Olivera, Yadil Orestes Mujica Díaz, Pedro Pablo Revilla Leyva y Guillermo García García.

Jardineros (8): Raico Santos Almeida, Yoelkis Guibert Stiven, Lázaro Robersy Armenteros Arango, Roel Santos Martínez, Luis Robert Moirán, Yadir Drake Domínguez, Yoennis Céspedes Milanés y Alfredo Despaigne Rodríguez.

Lanzadores (25): Yoan López Leyva (D), Elián Leyva Delgado (D), Yoennis Yera Montalvo (Z), Liván Moinelo Pita (Z), Carlos Juan Viera Álvarez (D), Raidel Martínez Pérez (D), Yariel Humberto Rodríguez Yordy (D), Frank Abel Álvarez Díaz (D), Naykel Yoel Cruz Zaldívar (Z), Marlon Vega Travieso (D), Javier Mirabal Espinosa, Roenis Elías Leliebre, Franklyn Quintana Gamboa (D), Jonathan Carbó Campoalegre (D), Onelkis García (Z), Alexander Valiente Rodríguez (D), Roberto Enrique Hernández Navarro (D), José Ramón Rodríguez Menéndez (D), Yeudis Reyes Gamboa (D), Pavel Hernández Bruce (D), Hermes David González León (D), Alberto Pablo Civil Hidalgo (Z), Dariel Góngora de la Torre (Z), Ronald Bolaños Coto (D) y Luis Miguel Romero Mansfarroll (D).

DT: Armando Jhonson.

Compartir en redes