29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El fuego olímpico comenzó su recorrido por Japón


En medio de rigurosas medidas sanitarias de seguridad, la prefectura de Fukushima fue testigo este 25 de marzo del inicio del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, portada en su tramo inicial por las integrantes del equipo femenino de fútbol de Japón, campeón en la Copa del Mundo del año 2011.

Una sencilla ceremonia que contó con limitados invitados y se realizó sin presencia de público para evitar posibles contagios de Covid 19, antecedió el comienzo del primer tramo del recorrido, que atravesará las 47 prefecturas del país y concluirá con el encendido del pebetero en el estadio olímpico de Tokio el próximo 23 de julio.

La presidenta de los Juegos, Seiko Hashimoto, presenció cómo la actriz Satomi Ishihara y la atleta paralímpica Aki Taguchi encendieron el pebetero a partir de la llama que permanecía preservada en un candil en la capital nipona, desde que fuera pospuesta la justa en marzo de 2020.

Foto: Kim Kyung-Hoon – Pool/ Getty Images (Tomada del sitio https://tokyo2020.org/es)

La futbolista Azusa Iwashimizu fue la primera en portar la antorcha, escoltada por sus compañeras de equipo y el entrenador Norio Sasaki.

Con un ritmo lento y en armónica formación recorrieron los terrenos del centro de entrenamiento J Village, sitio que tras el trágico terremoto que afectó a la localidad de Fukushima hace 10 años fue utilizado como base logística para el enfrentamiento a la crisis nuclear que se generó.  

Luego salieron hacia las tranquilas calles que rodean al centro, comenzando el recorrido en el que intervendrán unos 10 mil corredores durante 121 días.

Entre las medidas tomadas ante la situación sanitaria imperante debido a la pandemia, la organización ha solicitado a los ciudadanos que no se congreguen de forma multitudinaria en las calles al paso del relevo y que aplaudan en lugar de animar a viva voz.

Igualmente se ha dispuesto que los corredores participantes en el traslado de la llama deberán mantener una distancia prudencial entre ellos durante el recorrido.