29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El título de Bilbao se quedó en el matrimonio Gómez-Jenkins

Javier Gómez Noya (3 horas, 37 minutos y 25 segundos), considerado por muchos el mejor triatleta del mundo, ha sumado a su palmarés el título de Campeón de Media Distancia de España.

El Triatlón de Bilbao ha servido de escenario para disputar esta corona, en un trayecto pactado a 1900 metros de natación, 82,5 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera.

El certamen femenino también fue ganado por su esposa, Anneke Jenkins (4:10:49 horas), aunque por su ciudadanía neozelandesa cedía el título de Campeona Femenina de España a la local Laura Gómez, segunda finalizar la extenuante prueba.

Gómez Noya salió del agua detrás del puntero, Guillem Rojas, pero transcurridos unos pocos kilómetros en el segmento de ciclismo, el pentacampeón mundial tomó las riendas y ganó una ventaja considerable. Luego la aprovecharía sin contratiempos en el trayecto de carrera pedestre, donde se estima mantuvo un ritmo constante de tres minutos y 10 segundos por kilómetro.

El estadounidense Collin Chartier cruzó segundo la línea de meta, por delante del también anfitrión Gustavo Rodríguez.


Anneke Jenkins entró primero a la meta en el Triatlón de Bilbao. / Foto: www. triatlonnoticias.com

Pero la victoria del gallego no opacó la de su esposa, Jenkins, quien debutó en la media distancia con una victoria en Bilbao. Anneke se mantuvo a la cabeza desde el inicio, junto a Judith Corachan en la natación. Luego en el trayecto de ciclismo, al que se le sumó Laura Gómez.

Con este trío a la vanguardia, los 21 kilómetros de carrera prometían una interesante disputa, pero Jenkins fue más astuta y no dio oportunidad a sus contrincantes. Asimismo, Laura dejó atrás a Corachan y entró segunda. Judith pagó el sobre esfuerzo de la natación con un tercer puesto.

Todo sucedió en el Triatlón de Bilbao que, a diferencia de las ediciones precedentes, no contó con la presencia de público en la zona de meta, como medida de seguridad por la pandemia.

También se sumó el distanciamiento físico entre los competidores, quienes iniciaron la natación individualmente. Medidas encaminadas a contrarrestar la COVID 19, que tan fuerte ha golpeado a España y al resto del mundo.