27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El Tour de las mascarillas

Está en marcha la carrera ciclista por etapas más importante del mundo. Las medidas sanitarias para la seguridad son claras y de obligatorio cumplimiento porque en el mismo punto de partida, la ciudad de Niza, hay un aumento de la propagación de la COVID-19.

Los más recientes mensajes de precaución y, al mismo tiempo de seguridad en los preparativos, llegaron con las declaraciones del primer ministro francés, Jean Castex, quien confirmó que la región de Alpes-Maritimes es una de las 19 zonas del país que tienen la clasificación de “zona roja”.

Según ha publicado el diario británico The Guardian, el dirigente francés aseguró que «La pandemia está recuperando terreno y ahora es el momento de intervenir». «Francia debe hacer todo lo posible para evitar un nuevo bloqueo».

El mayor evento de ruta ciclística pudiera estar en peligro pese a su arrancada este sábado y, aunque la mirada de los especialistas y los medios están centradas ya en la competición por etapas, toda la preparación del Tour ha sido guiada por campañas de protección contra la mortal neumonía.


No a los “selfies”, no a los autógrafos,



Castex ha mostrado su optimismo de que los procedimientos adecuados permitirán que el evento continúe, en un intento de ofrecer confianza sobre el éxito del Tour de Francia.

Para que se desarrolle la histórica carrera se puso en práctica lo que actualmente se conoce como la burbuja, término de seguridad asociado a las competiciones deportivas durante la pandemia. Uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, límite mínimo de los integrantes de los equipos, hospedaje en hoteles separados para los elencos participantes, ningún contacto con los aficionados y, lo más importante, pruebas tipo PCR con resultados negativos para todos los que participarán en el evento.

La UCI pone reglas

Ya se han reportado casos de positivos a la enfermedad COVI-19, pero dentro del personal de apoyo, por lo que la Unión Ciclista Internacional, UCI, ha dado luz verde a los organizadores para retirar de la competencia a un equipo “en el caso de que dos o más corredores del mismo equipo den positivo por Covid-19 dentro de un período de siete días en el Gran Tour”

Al mismo tiempo, da otra oportunidad para que los responsables de la competencia “puedan hacer todo lo posible,-sin ser responsables- para tratar de hacer, a la mayor brevedad, una prueba complementaria y análisis serológico antes de la siguiente etapa”.



El duelo planteado Bernal vs Roglic

El colombiano Egan Bernal, del equipo INEOS, el primer latinoamericano ganador del Tour de Francia, es nuevamente el favorito después de su triunfo el pasado año, que lo convirtiera de paso, en y el vencedor más joven en la historia de los últimos 110 años.

En rueda de prensa en Niza, previa a la arrancada, Bernal declaró: “El objetivo es llegar en plena forma a la última semana”.


Egan Bernal (Ineos Grenadiers), ganador del Tour de France 2019 / Foto: Stéphane Mahé/Reuters

Mientras, Primoz Roglic (Jumbo Visma), el esloveno saltador de esquí que devino uno de los mejores ciclistas del mundo en pruebas por etapas, se ha recuperado totalmente de una lesión y, tras sus demostraciones en la reciente Critérium Dauphiné, consideró que entre sus rivales, el más directo es Egan Bernal, que es el último ganador del Tour de Francia; y enfatizó “pero en la línea de salida, muchos de nosotros estamos en forma y motivados. ¡Tendremos que vencerlos a todos si queremos ganar!”.