24/09/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Eliminatorias Catar 2022: lamentable show en el Brasil-Argentina


Una situación sin precedentes ocurrió en el partido correspondiente a las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022, que debió desarrollarse en Sao Paulo entre Brasil y Argentina.

Representantes de sanidad de ese estado brasileño irrumpieron con autoridades de la policía local y detuvieron el encuentro en el minuto 5, alegando irregularidades en la declaración de cuatro jugadores argentinos procedentes de clubes del Reino Unido. Ellos fueron Giovani Lo Celso, ‘Cuti’ Romero, ‘Dibu’ Martínez y Emiliano Buendía.

Lo raro de este incidente es que aun cuando sea cierto que mintieran, estos jugadores argentinos estaban en Brasil desde hace 3 días y además la alineación se dio a conocer 1 hora antes. Algo más que suficiente para evidenciar que se quería montar un espectáculo por parte de las autoridades de sanidad. Además de que son futbolistas reconocidos en el mundo entero y  se saben cuáles son sus conjuntos y en qué país se encuentran todo el año.

Por las regulaciones sanitarias existentes en el gigante sudamericano, no se les permitiría a los jugadores que militan en la Liga Premier participar en el choque si estuvieron en Reino Unido en los últimos 14 días. De hecho, los jugadores brasileños que forman parte de esa competición no están con la canarinha. Pero lo cierto es que tanto Conmebol como la Federación Brasileña habían autorizado 30 minutos antes de iniciar el encuentro a que se desarrollara y después se pudieran ir a Argentina.

Sin embargo, autoridades relacionadas con sanidad en la instalación tomaron esa decisión a destiempo, lo que provocó que Lionel Scaloni sacara a sus jugadores de la cancha y al rato regresara junto a Messi y Neymar a tratar de buscar explicaciones.

Según la cadena argentina TYC Sports, una de las personas que detuvo el juego se encontraba armado y buscaba que los jugadores de la albiceleste señalados firmaran un acta como que habían mentido en su declaración jurada acerca de su procedencia.

Muchas han sido las críticas de la prensa argentina con los organizadores alegando que hubo tiempo suficiente para no dar semejante espectáculo. Por la parte brasileña Antonio Barra Torres director de Anvisa (Entidad Sanitaria de Brasil) declaró a TV Globo: «Los cuatro jugadores argentinos recibieron órdenes de permanecer aislados para ser deportados. Pero no se respetó. Fueron al estadio, entraron al campo, la secuencia es de desobediencia».

Anvisa no tiene la potestad legal de deportar a los jugadores argentinos, sino las autoridades del Estado de Sao Paulo. Por su parte CONMEBOL publicó varios tweets con el transcurso de los acontecimientos, aquí los más significativos:

¨Las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución…El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes¨

Esperemos la evolución en las próximas horas después que se pronuncie FIFA sobre este horrible hecho. Veremos qué equipo se lleva los puntos. Se ha empañado el clásico sudamericano.