29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Elisbet Gámez y Luis Vega estarán en Tokio


Los nadadores Elisbet Gámez y Luis Vega recibieron por parte de la Federación Internacional (FINA) cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio por concepto de universalidad, por lo que la delegación cubana a la cita bajo los cinco aros de la capital nipona sumó dos integrantes más.

De acuerdo con la información suministrada a Tele Rebelde por el comisionado nacional Nelson García, en el caso de Elisbet se había enviado la solicitud para optar por una plaza en los 200 metros del estilo libre, pero la recibió igualmente en los 400.

En ambas distancias la baracoense alcanzó marcas B en el período de clasificación establecido.  

En el doble hectómetro exhibe un tiempo de 2.00.25 logrado en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, y en los 400 su mejor registro es el 4.13.05 que alcanzó en la final de la Copa del Mundo de Qatar en noviembre de ese propio año, que constituye el récord nacional vigente.

No obstante, Elisbet ostenta en los 200 un crono de superior calidad, pues en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018 detuvo los relojes en 1.58.55, con lo que ganó la medalla de plata y mejoró la primacía cubana.

En cuanto a Vega la petición para estar presente en Tokio se había hecho en los 200 mariposa, pero le fue concedida la plaza igualmente en los 400 combinados.

En la primera de las pruebas el capitalino ratificó este año registro B con 1.58.58 (plusmarca nacional) durante el Campeonato Nacional de Rusia en la ciudad de Kazán, donde disfruta de una beca otorgada por la FINA.

En los 400 cuatro estilos lo mejor que presenta es un tiempo de 4.25.05 (también primacía del país), que alcanzó en la justa continental de Lima.

Ambos nadadores constituyen en estos momentos los mejores exponentes de este deporte en Cuba y estuvieron hace cuatro años en la lid de Río de Janeiro, por la propia vía de la universalidad.