25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Los directores técnicos Miguel Borroto y Rey Vicente Anglada, discuten con el árbitro las reglas del terreno durante el segundo juego Camagüey vs Industriales de la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de béisbol, jugada en el Estadio Latinoamericano, el 25 de Noviembre de 2019 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

En espera de los play off… algunos números de la 59 SN

Con las dos victorias de Camagüey y la barrida de Industriales en la última subserie del campeonato, quedaron definidos los lugares de la etapa clasificatoria de la 59 Serie Nacional

Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

YA está el orden de los cruces semifinales y, en ambos casos, todo parece indicar que serán fuertes duelos. Los paly off Camagüey vs Industriales y Las Tunas vs Matanzas, seguramente captarán la atención de los aficionados y no solo en estas cuatro provincias, sino en el todo el país, porque la 59 Serie Nacional puede considerarse una de las más reñidas y seguidas contiendas de los últimos años.

Con las dos victorias de los toros agramontinos sobre las avispas orientales y la barrida de leones ante elefantes, quedaron definidos los seis primeros lugares del campeonato y, con estos, los enfrentamientos particulares en la instancia inicial de la postemporada, pactada al mejor de cinco partidos, que comenzará el próximo 3 de enero.

Pese a la racha negativa sufrida en las últimas subseries, Camagüey logró reponerse ante un flácido Santiago de Cuba y con par de triunfos aseguraron la cima de la tabla de posciones, al acumular 53 éxitos y 37 fracasos. Y como demostración fehaciente de la rivalidad imperante durante todo el campeonato, del segundo al cuarto puestos finalizaron con igual cantidad de juegos ganados y perdidos (52-38) y a un solo punto de los toros.

Los lugares entre cocodrilos, leñadores y leones se definieron por el enfrentamiento particular durante la campaña. Matanzas le ganó siete choques de doce a Las Tunas e Industriales, razón por la cual accedió al segundo escalafón. Por su parte, los actuales campeones nacionales se desquitaron de los reveses sufridos frente a los capitalinos en contiendas precedentes y se impusieron también siete partidos a cinco.

Para dejar finalmente establecidos los puestos, Santiago de Cuba ocupó la quinta plaza, con 47 y 43, luego de ceder en 15 de los últimos 20 encuentros, y Cienfuegos se ancló en la sexta posición — en una meritoria actuación — con balance de 45 éxitos e igual número de descalabros.

Estadísticas colectivas de los elencos clasificados

                                                            OFENSIVA       PITCHEO        DEFENSA              

   LAS TUNAS                  301             4,39                 977

MATANZAS                  300             4,10                 982

 

                                                           OFENSIVA       PITCHEO         DEFENSA              

  CAMAGÜEY                  287             3, 82              972

INDUSTRIALES          289             4,10                 972

 

De líderes individuales

Ofensiva

Algunos nombres se repiten en el listado de los más destacados individualmente. Otros, por su parte, se insertan por primera ocasión en el selecto grupo de figuras claves para sus respectivos conjuntos. El tunero Yordanis Alarcón repite entre los de mejores rendimientos. El jugador de cuadro de los leñadores culminó la 59 Serie Nacional como líder  de carreras impulsadas, con 86. Mientras tanto, el AS de la selección nacional en los recientes torneos internacionales, Yordanis Samón, ganó el liderato de bateo, con 413.

Por su parte, el también tunero Yunieski Larduet, fue primero en bases robadas (20) y el reinsertado Erisbel Arruebarruena — esta vez vestido de cocodrilo — encabezó a los jonroneros, luego de conectar 19 bambinazos de cuatro esquinas, los suficientes para dejar en la segunda posición al veterano Frederich Cepeda (18), quien se convirtió en el sexto mayor toletero en la historia de nuestros torneos domésticos, con 315 vuelacercas.

Cepeda consiguió la marca con la camiseta de Industriales. Foto: Calixto Llanes/Jit.

Picheo

Según el sitio oficial del beisbol cubano, Carlos Juan Viera se agenció dos departamentos en el sector del picheo. El diestro tunero, quien lanzó una excelente pelota frente a la selección de Canadá en la II edición del Torneo Premier 12, se consolidó en la 59 Serie Nacional al culminar como puntero en promedio de carreras limpias (2.27) y en ponches (98). En juegos ganados el mejor fue Yamichel Pérez (13), y en desafíos salvados llegaron a 17 Carlos Santana y el joven Andy Rodríguez.

El tunero Carlos Juan Viera frente a Canadá, Premier 12. Foto: WSBC.

Los últimos refuerzos

De los equipos de Santiago de Cuba y Cienfuegos se escogerán 12 peloteros para reforzar a los clasificados a los play off. Varios serán los jugadores codiciados por sus excelentes resultados en la temporada. Ejemplos claros constituyen los lanzadores Lázaro Blanco y Miguel Lahera, quienes actuaron con los elefantes, y el propio sureño César Prieto. De las avispas pudieran ser los más solicitados Edilse Silva, Adriel Labrada, Rudens Sánchez y el lanzador Alberto Bisset.

Sobre los venideros play off se informó que la Comisión Nacional de Béisbol está reunida con las autoridades pertinentes para valorar la opción de los efectuar algunos juegos en el horario nocturno, excepto en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas, por ser la única instalación donde esto no será posible debido a la reparación que en estos momentos se acomete en el alumbrado.