24/10/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Equipo Cuba sub-23 de beisbol en suelo mexicano


El conjunto nacional sub-23 años de beisbol llegó a tierras aztecas para participar en la tercera edición del Campeonato Mundial, evento que se celebrará del 23 de septiembre al 2 de octubre. Bajo las riendas del espirituano Eriel Sánchez, este elenco protagonizará el debut de Cuba en dichos certámenes del orbe con el reglamento actual de la categoría.

Aunque con dos cambios a última hora, la nómina del equipo se mantuvo en 24 jóvenes peloteros, entre los que destacan figuras con resultados positivos en nuestras Series Nacionales, como el lanzador capitalino Bryan Chi, el receptor granmense Iván Prieto, el inicialista camagüeyano Loidel Chapellí o el jardinero espirituano Geysel Cepeda. Las sustituciones recientes recayeron en el jugador de cuadro Darlin Jiménez (GRA) y en el guardabosque Luis Enrique González (CFG). Sus puestos fueron ocupados entonces por José Eduardo Santos (SSP) y Reinaldo Lazaga (PRI).

Cuba debutará este jueves ante República Dominicana, como parte de las acciones del grupo A del torneo. Igualmente, en el día de apertura, se enfrentarán en la propia llave el anfitrión y actual titular del orbe, México, ante República Checa, y Alemania versus Taipéi de China. Por su parte, los enfrentamientos iniciales en el apartado B correrán a la cuenta de Corea del Sur y Nicaragua, Panamá frente a Colombia, y Países Bajos ante Venezuela.

Luego del choque frente a los dominicanos, los cubanos se medirán a los mexicanos, quienes, además de recibir seguramente el apoyo del público local, saldrán al terreno con empeño y dedicación en aras de reeditar la corona alcanzada en el 2018. En el sendero que marcará el resto de los partidos de la fase de grupos Cuba pugnará con Taipéi de China, Alemania y República Checa, en ese orden.

A la Súper Ronda accederán los tres equipos punteros de cada llave, arrastrando los resultados en común con sus compañeros de grupo y, una vez efectuados los enfrentamientos con los tres conjuntos del otro apartado se realizará el análisis correspondiente de ganados y perdidos. Los dos mejores lucharán por el título del mundo, mientras que los lugares tres y cuatro lo harán por el bronce. Estos dos importantes encuentros se desarrollarán el próximo 2 de octubre, en el estadio de los Naranjeros de Hermosillo, de la Liga Mexicana de Beisbol.

Cuba necesita que su equipo nacional sub-23 materialice una actuación decorosa en el venidero certamen del orbe, con el objetivo de escalar posiciones en el ranking mundial masculino de beisbol. Actualmente, la pelota cubana se encuentra situada en un lejano puesto doce del escalafón mundial, muy alejada de la verdadera calidad de sus mejores exponentes y de la riquísima historia y tradición perennes que tiene este deporte en el país.

EQUIPO CUBA

Receptores (3): Andrys Pérez García (MTZ), Iván Prieto González (GRA) y Loidel Rodríguez Peralta (SSP).

Jugadores de cuadro (6): Guillermo García García (GRA), Diasmany Palacio Rodríguez (SSP), Rangel Ramos Pozo (MAY), Miguel Antonio González Fuentes (GRA), Yandy Yánez Nembhard (CMG) y Rodoleisi Moreno González (SSP).

Jardineros (4): Loidel Chapellí Zulueta (CMG), Geisel Adriano Cepeda Lima (SSP), Yuddiel González Torres (CAV) y Reinaldo Lazaga Hernández (PRI).

Lanzadores (11): Bryan Anthony Chi Montoya (HAB), Jonathan Carbó Campoalegre (IJV), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Naikel Yoel Cruz Zaldívar (MTZ), Dariel Fernández Baz (PRI), Marlon Vega Travieso (MAY), Kelbis Rodríguez León (GRA), Luis Danys Morales Aguilera (SSP), Ubert Luis Mejías Rodríguez (SCU), Yeniel Alberto Zayas Londres (IJV) y José Eduardo Santos Escalante (SSP).