29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Equipo cubano listo para Olimpiada Mundial Online

Cuba debutará ante Italia este viernes 21 de agosto -y no el miércoles 19 como se anunció inicialmente- en el “Top Division” de la Olimpiada Mundial de Ajedrez. A la 1:00 pm, hora de nuestro país, se iniciará el match ante los europeos a través de la plataforma chess.com y, acto seguido, tendrán como rivales a peruanos y brasileños, por ese orden, con una hora de diferencia entre cada duelo.


Lee también


El sábado, entretanto, se medirán con las selecciones de Canadá, Estados Unidos y Grecia, mientras el domingo estarán mesa por medio frente a argentinos, paraguayos y polacos. “Aunque confiamos en nuestro talento ajedrecístico, no podemos decir que hay contrarios fáciles» dijo a Tele Rebelde el capitán del equipo, MI Rodney Pérez, y puntulizó: «me atrevería a asegurar, sin ánimo de querer sobresalir, que el grupo en el que estamos es, probablemente, el que tenga un nivel más parejo. Es cierto que destacan las selecciones de Polonia y Estados Unidos, y parecen ser las dos candidatas más certeras a asegurarse a la siguiente fase, pero la disputa por el tercer y último boleto debe estar muy reñida. Nuestra actuación el primer día será decisiva porque estaremos ante equipos con un nivel muy similar al nuestro. Igualmente, soy consciente de que el Elo de los rivales no dice mucho, pues están inscritos con el coeficiente de partidas rápidas, y los ajedrecistas cubanos no compiten mucho en torneos con esas características; los integrantes de nuestra selección son muy superiores al Elo que exhiben en este evento”.

La escuadra regular cubana, como la de todos los países, la integran dos jugadores absolutos: los GM Yasser Quesada e Isan Ortiz, dos trebejistas femeninas: la MI Lisandra Ordaz, la WIM Yerisbel Miranda, así como dos sub 20: el GM Carlos Albornoz y la WMF Ineymig Hernández. Como suplentes están los GM Luis Ernesto Quesada y Omar Almeida, la WIM Yaniela Forgas, la WGM Oleiny Linares, el MF Jerzy Pérez y la WIM Rosángel Obregón. Según aseguró Rodney Pérez, “todos, en algún momento, tendrán la oportunidad de jugar pues, en sus respectivas categorías, son muy fuertes”. Asimismo, el GM Aramís Álvarez fungirá como capitán de reserva.

Asimismo, están garantizadas todas las condiciones en las provincias para que no existan contratiempos que puedan atentar contra el desempeño de Cuba en la Olimpiada Virtual.

“En medio de la compleja situación que se vive hoy en Cuba, hemos logrado que varios organismos se imbriquen con nosotros en este torneo. Desde el INDER como rector, el Ministerio de Comunicaciones y ETECSA con el compromiso de asegurar la conectividad necesaria en cada uno de los sitios donde estarán nuestros ajedrecistas, hasta el MINBAS, para garantizar que no exista fallo de fluido eléctrico en estos lugares”, comentó Rodney.

Los participantes jugarán en sus provincias de residencia y, en cada partida, habrá un árbitro y estarán monitoreados en tiempo real a través de la video plataforma Skype, como parte de las exigencias de la FIDE para este torneo. El capitán del equipo explicó que aunque los demás países usarán la conocida Zoom, como está estipulado en el reglamento, ellos no podrán acceder porque es una aplicación estadounidense cuyo uso está bloqueado en Cuba, por lo que la Federación Internacional les permitió utilizar Skype.

40 países distribuidos en cuatro grupos disputarán, entre viernes y domingo, su pase a los “play off” de la Olimpiada Mundial Online, que se inician el día 27, etapa a la cual solo avanzan los tres primeros de cada llave, jugando por el sistema de todos contra todos, a ritmo de 15 minutos, con cinco segundos de incremento por jugada.