27/09/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Escándalo en Belgrado: anulan gol legal de Cristiano Ronaldo y Serbia le empata a Portugal

En duelo de líderes del Grupo A de las eliminatorias europeas a la Copa del Mundo Qatar 2022, Serbia recibió a Portugal en el Rajko Mitic Stadium de Belgrado. El partido acabó 2-2 con una polémica de escándalo.

Serbia fue eliminado de la Eurocopa en playoff frente a Escocia, por lo que luchar por la clasificación en las eliminatorias es una cuestión de vida o muerte. Tarea compleja que se define en disputar el primer lugar de este grupo frente a la muy competitiva selección de Portugal. Los de Dragan Stojkovic le ganaron a la República de Irlanda en el primer partido, por eso llegaban inspirados a este choque.

La selección portuguesa, campeona vigente de Europa, pretendía mejorar su perfil. Los de Fernando Santos no lucieron frente a la endeble Azerbaiyán en casa. Ganaron por 1-0 en la primera jornada, por un autogol, después de disparar durante 29 ocasiones con un equipo más maduro que aquel que se proclamó monarca continental en 2016.

Los lusos deberán encontrar su mejor versión en esta fase de grupos para defender el título en la Eurocopa que, al parecer, se jugará este verano definitivamente después de la crisis generada por la COVID 19. Estos partidos de clasificación mundialista también pueden servirle de preparatoria para la Euro.

El juego arrancó con buen ritmo y Portugal, con una alineación que incluía a hombres de la Juventus, el Manchester City, Manchester United, PSG o Liverpool, establecidos todos en sus respectivos clubes.

Cómo estaba previsto en el guion, debido a la diferencia notable en las plantillas, Portugal marcó el compás. En el minuto 10 Cristiano Ronaldo absorbió la pelota en el borde del área, hizo par de bicicletas frente a tres hombres y dejó solo a Bernardo Silva, que puso un centro de lujo en la cabeza de Jota. Dmitrovic no pudo parar el cabezazo del jugador del Liverpool.

En el 35, Portugal anotó por segunda ocasión con un gol ¨made in England¨. Volvió a marcar Diogo Jota. Bernardo Silva (Manchester City), hizo un control extraordinario para dislocar la orientación del balón y habilitó a Cédric Soares (Arsenal), que mostró nuevamente sus recursos. La mandó al segundo palo y el del Liverpool volvió a enchufar un cabezazo definitivo.

A solo segundos de iniciar la segunda mitad, Serbia reaccionó y marcó el 1-2. Pase de Radonjic, recién ingresado.  Mitrovic la pone adentro y, de esta manera, se convirtió en el máximo goleador histórico de la selección balcánica.

El empate llegó en el minuto 59. Serbia armó una contra de manual. Otra vez Radonjic, en esta oportunidad con un control orientado se la pasó a Kostic, que corrió a más no poder por banda izquierda y fusiló al  portero luso.

Pero el momento caótico del partido llegó en el descuento. Cristiano Ronaldo define un balón que le llega de aire por la derecha, el portero serbio se quedó a medio camino y con el balón dentro de la puerta, un defensa lo saca y sigue el juego. Ni el árbitro principal, ni el juez de línea lo ven. El capitán portugués tiro el brazalete y se fue enfadado del campo en un juego que se empañó por una mala decisión arbitral.

Recuerden que FIFA no ha adoptado el Var para estas eliminatorias. La decisión no podía ser revocada. El máximo ente del futbol mundial deberá tomar decisiones a la postre sino quiere que se empañen las eliminatorias por no tener activado el video arbitraje.