Tres medallas conquistadas y la clasificación en todas las modalidades para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026 fue el saldo de los esgrimistas cubanos en el reciente torneo regional de Guatemala.
El resultado final por naciones posicionó a Cuba en el sexto escaño en el recientemente concluido Campeonato Centroamericano y del Caribe para mayores al sumarse una medalla de plata y dos de bronce, lo que queda lejos de los logros históricos de la esgrima cubana en el área.
En el clasificatorio regional celebrado en Ciudad de Guatemala se destacó la labor individual de la experimentada Seily Mendoza, subcampeona en la espada para damas, y las medallas bronceadas conquistadas por Rosalía Vargas, en el sable, y de Daniel Carrión, en la espada.
El propósito fundamental fue cumplido, aseguró Aljadis Bandera, presidente de la Federación Cubana de este deporte, en declaraciones a nuestro medio, por cuanto todos los equipos, masculinos y femeninos, de Espada, Sable y Florete, alcanzaron cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo.
El Centro Deportivo Erick Barrondo de la ciudad de Guatemala fue escenario de los disputados duelos que los equipos cubanos mantuvieron con las actuales potencias regionales como México y Venezuela, para finalmente ubicarse entre los clasificados.
El logro es un importante paso en el actual ciclo olímpico y para las aspiraciones de la esgrima de mantenerse competitiva en el nivel regional.