03/12/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Congreso Mundial de Medicina del Deporte Guadalajara 2022


El prestigio de la Medicina deportiva cubana se refrenda una vez más con la presencia de cuatro de sus especialistas en la edición 37 del Congreso Mundial de Medicina del Deporte que transcurre en Guadalajara, México. Entre ellos valen mencionar al Dr. Luis Núñez, la secretaria ejecutiva de la organización nacional antidopaje de nuestro país, Yahumara Castro, y Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de Cuba, quienes han tenido jornadas de actualización e intercambio de experiencias productivas en pos de las ciencias médicas aplicadas al deporte.

Montes de Oca comentó a Tele Rebelde que la mayoría de los debates han estado enfocados en el tratamiento y prevención de las lesiones en el deporte de alto rendimiento, así como la utilización del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de la población.

Destacaron entre las conferencias magistrales de la jornada de apertura las realizadas por el Dr. Alan Bernet, director de Medicina de la Agencia Mundial Antidopaje, quien habló del pasado, presente y futuro de la lucha antidopaje en el mundo, así como el Dr. Eduardo de Ross, Presidente honorario de la Federación Internacional de la Medicina del Deporte, quien explicó la evolución de la lista de sustancias prohibidas desde sus inicios hasta la actualidad.

Inaugurado por Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, y con la presencia de personalidades del deporte, como Lorena Ochoa Reyes, considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, el Congreso Mundial también ha deparado para nuestros especialistas reuniones de alto nivel y la invitación a exponer en un curso pre congreso de certificación internacional de oficiales de Control Antidopaje.

Cerca de mil delegados líderes del sector salud, especialistas en medicina del deporte, ortopédicos, nutriólogos, psicólogos, entrenadores, fisioterapeutas y estudiantes se reúnen en México para acceder a los conocimientos más avanzados.


Compartir en redes