28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Euro 2020: Las semifinales y la Gran Final se jugarán en Inglaterra


El mítico estadio de Wembley será la sede de las dos semifinales y la Gran Final de la Euro 2020, que como es obvio, se juega en este 2021. La UEFA anunció que más de 60 mil personas podrán estar presentes en cada choque, pues el gobierno del Reino Unido autorizó un aforo del 75 por ciento de la instalación

Italia jugará frente a España en la primera semifinal

La escuadra transalpina ha sido un escándalo en esta Eurocopa, en el mejor sentido de la palabra. Ganó su grupo con solvencia y después ha ido resolviendo paso a paso todos los escollos encontrados hasta llegar a esta semifinal.

Italia afrontó la primera etapa venciendo 3-0 a Turquía y a Suiza, y después a Gales 1-0, todos resultados de la llave A. En Octavos despachó a Austria y en Cuartos a Bélgica, ambos juegos con marcadores de 2-1.

Es un plantel que no cuenta con elementos rimbombantes, pero que tiene un núcleo sólido compuesto por Bellotti, Ciro Immobile, Federico Chiesa, Matteo Pessina, Insigne, Verratti, Bonnucci y Chielinni, dos centrales experimentados que cierran una defensa histórica. La regularidad de Donnarumma en el arco ha sido determinante en momentos claves.

Eso sí, en Italia, la sobrada experiencia de Roberto Mancini como entrenador es un plus que muchos conjuntos quisieran tener. Los representantes de ¨la bota de Europa¨ llevaban 10 victorias consecutivas antes de la Euro y aquí han ganado los 5 encuentros disputados.

España fue todo lo contrario, la pasó muy mal en la fase de grupos. Empató a 0 con Suecia, igualó a 1 con Polonia, y gano 5-0 a Eslovaquia, algo que suponía un espejismo para muchos de sus seguidores. En Octavos ganó 5-3 a Croacia en una prórroga agotadora, y en cuartos sufrió para ganarle en penales a la Suiza que había eliminado a Francia. Por cierto se dice que Luis Enrique le había vaticinado a Unai Simón que atajaría dos penales, y se cumplió.

Hay inspiración en los de la península Ibérica, muchos aficionados en Cuba siguen a la Roja y desean que ganen, otros divididos por la decisión de su técnico de no convocar a jugadores del Real Madrid prefieren verlos eliminados.

Lo cierto es que la tarea es ardua. A pesar de todo esto, España es la escuadra que más genera ocasiones de gol y la que más anota en este certamen, muchos lo atribuyen a su eterna posesión de balón, aunque para otros se torna falsa y aburrida. Veremos si Luis Enrique continúa apostando por el mediocampo compuesto por Busquets, Koke y el jovencito Pedri.  El partido se disputará el 6 de junio a las 3 de la tarde, hora de nuestro país.

Inglaterra chocará con Dinamarca para definir el segundo finalista

Dinamarca rompió la maldición y se coló en las semifinales de la Eurocopa 29 años después. No alcanzaban esa etapa desde 1992, edición en la que acabaron levantando en título. Los daneses son los segundos máximos goleadores del torneo con 11, solo por detrás de España, han sobrepasado su mejor registro de anotaciones en una gran convocatoria oficial a nivel de selecciones, estamos hablando del Mundial de 1986.

A pesar de eso, perdieron en sus dos primeros partidos en el grupo: 0-1 ante Finlandia y 1-2 ante Bélgica, pero machacaron a Rusia 4-1 y eso les permitió avanzar a octavos de final, donde doblegaron a Gales también con abultado marcador de 4-0. En los cuartos dejaron en el camino a la República Checa 1-2.

Inglaterra es una maquina pura y dura, goleadora, muy sólida en todos sus aspectos y con hombres como Steerling o Harry Kane liderando un elenco de jóvenes con experiencia en grandes eventos, y con un entrenador que dejó claro desde el inicio que lo primero era el equipo por encima de las individualidades.

Su estrategia defensiva ha sido magistral. Mantuvieron la portería a 0 en los 5 primeros encuentros. En la fase de grupos ganaron 1-0 a Croacia, empataron a 0 con Escocia, y vencieron 0-1 a la República Checa. En octavos dispusieron de Alemania 2-0, y en cuartos hicieron lo mismo con Ucrania 0-4.

El choque entre Inglaterra y Dinamarca se disputará el 7 de junio a las 3 de la tarde, hora de Cuba.