26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Fallo de la MLB libera al Boston de sanciones

La MLB finalizó su investigación acerca del supuesto fraude de los Medias Rojas de Boston, en la temporada 2018.

Los patirrojos ganaron su novena corona histórica en 2018, ante los Dódgers de Los Ángeles. Foto: MLB.

La alegría por la celebración del aniversario 108 del Boston — el pasado 20 de abril –, logró perdurar, luego de que la Junta Directiva de la Mayor League Beisbol (MLB) hiciera público su fallo en favor del afamado elenco, ganador de nueve Series Mundiales.

La investigación arrojó como resultado que ni la gerencia general, entrenadores, ni jugadores, participaron en conspiraciones de robos de señas a los lanzadores contrarios, por lo que no serán sancionados. Solo fue juzgado el operador de repeticiones de los Medias Rojas, J.T. Watkins, quien informaba a los bateadores la secuencia de señas de los equipos rivales, violentando los reglamentos de MLB.

Según informó el sitio oficial de las Grandes Ligas, «Watkins fue suspendido sin pago por la temporada del 2020 y no se le permitirá ser operador de repeticiones de video para el 2021».

 

El puertorriqueño Alex Cora previo a una conferencia de prensa durante la Serie Mundial del 2018. Foto. MLB.

Sobre el exdirector técnico de los Medias Rojas, Alex Cora, el comunicado de la MLB precisó su suspensión durante toda la temporada 2020-2021, debido a su relación directa con el robo de señales por parte de los Astros de Houston, en la campaña del 2017, cuando el puertorriqueño era coach de banca. No obstante, la gerencia de los titulares de la Serie Mundial del 2018, ya había despedido a Cora a inicios de este año por dicho incidente, que sucedió en el 2017, cuando los Astros ganaron su primer campeonato. Referente al fraude probado de los Astros, resultaron suspendidos el mánager Aj Hinch, y el gerente general, Jeff Luhnow. 

 

Ante la pequeña sanción impuesta por la MLB al Boston, el presidente y máximo ejecutivo de los patirrojos, Sam Kennedy, declaró:

“Como organización, nos esforzamos por cumplir 100% con las reglas. La investigación de MLB concluyó que, en incidentes aislados durante la campaña regular del 2018, secuencias de señales fueron descifradas usando video en vivo de los juegos y no por medios permitidos.

MLB — continuó Kenedy — reconoció los esfuerzos de la oficina central por comunicar y hacer cumplir las reglas y llegó a la conclusión de que Alex Cora, el cuerpo de coaches y la mayoría de los jugadores no participaron, ni estuvieron conscientes, de ninguna violación. Sea como sea, estas violaciones de las reglas son inaceptables. Les pedimos disculpas a nuestros fans y a Major League Baseball y aceptamos el fallo del Comisionado”.

Mientas tanto, para guiar a los Medias Rojas en la venidera campaña, Chaim Bloom, proveniente de los Ray de Tampa Bay, y Ron Roecnike, excoach del propio Alex Cora, asumirán los puestos de gerente y director, respectivamente.