29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Farah y Hassan logran record de la hora en Bruselas


Sin aficionados en las tribunas, el tetracampeón olímpico Mo Farah y la holandesa Sifan Hassan rompieron este viernes el récord mundial de la hora en la reunión del Memorial Van Damme de la Liga Diamante.


El fondista británico Mo Farah rompió el récord mundial de la hora al completar una distancia de 21.330 metros en Bruselas.


El atleta de 37 años eclipsó así el registro anterior de 21.285 metros establecido por el etíope Haile Gebrselassie hace 13 años.



Sifan Hassan, de 27 años campeona mundial de 1.500 y 10.000 metros, estableció también un nuevo récord de la hora, tras recorrer este viernes un total de 18.930 metros en la reunión la Diamond League que se está celebrando en Bruselas.

Hassan superó en 413 metros la anterior plusmarca universal, que estaba en posesión de la etíope Dire Tune con un registro de 18.517 metros desde el 12 de junio de 2008.
“Estoy muy contento de romper el récord mundial hoy. Qué increíble forma de hacerlo y mostrarle a la gente que es posible”, comentó Farah a World Athletics.

Sifan Hassan celebra su record. / Foto: World Athletics.


Por su parte, Hassan y la keniata Brigid Kosgei, poseedora del récord mundial de la maratón, pelearon mano a mano en el estadio Rey Balduino. Hassan aceleró en el último minuto para dejar Kosgei imponente en su estela.


“Una hora es larga. Requiere de mucha concentración y atención. Luego de la primera parte encontré mi ritmo. Estoy muy feliz con este récord”, dijo Hassan.Otra que se destacó fue la campeona olímpica reinante de los 1.500 metros, la keniata Faith Kipyegon, quien no logró romper el récord de los 1.000 metros, cruzando la meta en 2 minutos 29,92 segundos, por debajo de la marca impuesta por Svetlana Masterkova de 2:28,98 en el mismo estadio en 1996.


Kipyegon impuso el segundo mejor tiempo en esa distancia el mes pasado en Mónaco, con 2:29,15. Siguiendo el tempo sostenido de un marcapasos, iba en camino a imponer una nueva mejor marca hacia los últimos 150 metros, pero bajó el ritmo al final.


En otros resultados, el campeón de Europa de 1500 m de Noruega, de 19 años, Jakob Ingebrigtsen, que ya ha reducido el récord europeo a 3: 28.68, hizo un esfuerzo audaz para mejorarlo, pero su honorable esfuerzo en solitario lo vio terminar en 3: 30.69.En el salto con pértiga, el sueco Mondo Duplantis, poseedor del récord mundial saltó los 6 metros para quedarse con el primer puesto, una altura que es la alta saltada en ese meeting.

El campeón de Europa también intentó saltar sobre los 6.15m pero no lo logró. / Foto: World Athletics

En los 100 m. femeninos, Rani Rosius, de veinte años, que había ganado el título belga con 11.39, necesitó 11.43 para obtener otra victoria, seguida de cerca por la francesa Carolle Zahl con 11.56.


Mientras, la campeona mundial de heptatlón de Gran Bretaña, Katarina Johnson-Thompson, había dicho el día anterior que esta reunión, en la que competía en los 100 metros con vallas y el salto de altura, era efectivamente el punto culminante de su temporada, y obtuvo un resultado razonablemente satisfactorio cuarto lugar en las vallas tras detener los relojes en 13.57, una competencia que ganó la campeona local Anne Zagre con 13.21.